60 delegados sindicales de CSIF abordan la elaboración de Planes de Igualdad de género en empresas
05 de Marzo de 2018

En una jornada que se celebra este lunes, organizada por la Unión Provincial de CSIF Valladolid, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Sesenta delegados sindicales de CSIF, de empresas de la provincia de Valladolid, participan este lunes 5 en una ambiciosa jornada que bajo el nombre ‘Elaboración de Planes de Igualdad en las empresas’, pretende impulsar la creación de esos planes de igualdad entre hombres y mujeres, y contribuir a formar y a sensibilizar a los trabajadores en un asunto tan esencial para la sociedad, como es el de la igualdad de género.

La Unión Provincial de CSIF Valladolid, organizadora de la jornada, destaca que la creación de planes de igualdad, su puesta en funcionamiento y la correspondiente evaluación periódica, “son parte importante de la actividad de nuestro sindicato. Para ello, formamos a nuestros delegados en esta materia y en la elaboración de planes de igualdad, que son una herramienta clave para que la igualdad sea una realidad objetiva”.

Actualmente, el sindicato CSIF, mayoritario en las administraciones públicas, está impulsando y participando en el desarrollo de los planes de igualdad de las distintas administraciones públicas, como puede ser la Junta de Castilla y León, diputaciones y numerosos ayuntamientos.

Un compromiso que también llega a las empresas privadas en las que CSIF tiene representación. Un ejemplo muy claro es Michelin, donde actualmente existe una Comisión Paritaria de Igualdad, dentro de la cual trabaja activamente una delegada de igualdad de CSIF, velando por el correcto funcionamiento del Plan de Igualdad de la empresa, “que comienza a dar sus frutos, pero todavía hay mucho por hacer”.

Actualmente, en la fábrica de Michelín en Valladolid trabajan 250 mujeres, “y se sigue contratando a mujeres, atendiéndose las directrices de actuación marcadas en el plan”. Otras empresas en las que CSIF tiene delegados trabajando en planes de igualdad son Konecta, Auvasa o UTESAD.

CSIF, a través de la incentivación de la participación en los planes la igualdad de las distintas administraciones y empresas, “trabaja para alcanzar la plena igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”, apunta la presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román.

CSIF recuerda que el 70% del personal de la Junta de Castilla y León son mujeres. Sin embargo, “los puestos directivos están ocupados en su mayoría por hombres”. Para acceder a su plaza, los empleados y empleadas públicos han superado un proceso selectivo basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, añade el sindicato independiente, “principios que deberían ser por los que se nombren los puestos directivos”.

“Son estos y otros datos, son muchas las razones, por las que CSIF está pidiendo insistentemente a las distintas empresas la creación y puesta en funcionamiento de planes de igualdad y ha querido estar presente en ellos”, afirma San Román.

Eva Fernández, secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Castilla y León llevará a cabo la ponencia de la jornada ‘Elaboración de Planes de Igualdad en las empresas’.

El sindicato CSIF afronta el Día Internacional de este 8 de marzo con el lema ‘Ahora es el momento’ y tres ejes fundamentales de atención. La eliminación de la brecha salarial; la corresponsabilidad familiar y la conciliación, para garantizar la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres; y la lucha contra la violencia de género, el acoso y el abuso sexual.