CSIF realiza una concentración de funcionarios de prisiones ante la prisión de Valladolid
26 de Septiembre de 2017

En los últimos cinco años se han jubilado 50 funcionarios, sin que se hayan cubierto estas plazas. En 2018 se esperan otras 10 jubilaciones.

Un grupo de funcionarios de prisiones, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se han concentrado este mediodía ante la prisión de Valladolid, para denunciar la situación del centro y las malas condiciones laborales en las que se está trabajando.

CSIF lamenta que en los últimos cinco años se han jubilado 50 funcionarios en el centro penitenciario de Valladolid, y que el próximo año se jubilarán otros 10, sin que se hayan sustituido a esos trabajadores, por lo que la situación en las que trabajan los funcionarios de prisiones cada vez es peor. Además, CSIF recalca que mientras se reduce el número de funcionarios, el número de presos se mantiene, al contrario de lo ocurre en otras prisiones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no asiste a los actos de la festividad de La Merced de prisiones de 2017, porque no encuentra motivos para participar en esa celebración institucional, debido a la situación en la que se encuentran en estos momentos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, “y ante la nula gestión del máximo responsable de nuestra Institución”.

Las razones que han llevado a CSIF a ausentarse de la festividad de La Merced se encuentran en la iniciación de un proceso de privatización en Instituciones Penitenciarias; la falta de personal en las prisiones, con cerca de 3.000 plazas vacantes a nivel nacional, unido al grave problema de envejecimiento de las plantillas, y la no apertura de nuevos centros penitenciarios ya terminados, como el de Soria.

La nefasta gestión y “oscurantismo” de los concursos de traslados; los recortes de presupuestos destinados a Acción Social y Formación; y la pérdida salarial de todos estos años que acumulada supone más de un 20%, son otras de las quejas de los funcionarios de prisiones. CSIF critica los descuentos retributivos en los casos de incapacidad temporal, y la existencia de una grave discriminación retributiva con otros colectivos del Ministerio del Interior.