CSIF reclama más personal para el centro de salud Magdalena y denuncia sus deficiencias y falta de recursos
Los vecinos de la zona llevan 25 años reivindicando un nuevo centro, para atender “más dignamente” a los cerca de 10.000 usuarios.
05 de Junio de 2017

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) exige a la Junta que refuerce el personal del centro de salud de atención primaria Magdalena, en Valladolid, que a finales de 2018 podría contar con un nuevo edificio, si se aprueba la propuesta de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 presentada por el Gobierno regional, y si luego se cumplen.

CSIF denuncia que cada médico de este centro atiende una media de 1.267 cartillas, “muy por encima de la media en Valladolid, que está en 926 pacientes; y también por encima de la ratio de la zona sanitaria Este (donde está este centro), que es de 1.162 cartillas por facultativo”.

Además, CSIF lamenta las “deficientes condiciones de las instalaciones de este centro de salud, ubicado en un bajo en la calle Nuestra Señora, pequeño, con humedades y numerosas limitaciones”. Por ejemplo, todas las consultas son compartidas, la matrona no tiene sitio para clases de preparación al parto, el ecógrafo está en una consulta que ya es compartida por otros médicos, o no hay enfermera de pediatría.

CSIF también lamenta que sólo haya una sala de curas, en la que también se hacen las espirometrías, las extracciones o la recogida de muestras, “algo claramente insuficiente para esa asistencia”. “Por si fuera poco todo esto”, se atienden las urgencias. No hay espacio para un laboratorio o una sala de urgencias”, concluye CSIF.

Una situación “incomprensible” para la atención sanitaria de los cerca de 10.000 usuarios de este centro. “Gracias a la paciencia, el esfuerzo y la responsabilidad de los trabajadores sanitarios, se logra ofrecer al usuario la atención digna que merecen estos ciudadanos”, afirma CSIF, que espera “una reacción rápida de los responsables de la gestión sanitaria, para solucionar estas deficiencias y falta de recursos”.

En estos momentos, el centro de salud Magdalena solo cuenta con 8 médicos de familia (con cupos que oscilan entre 1.201 y 1.341 cartillas), un pediatra, 8 enfermeras, una matrona, 5 administrativos, un celador y una auxiliar clínica. “Personal insuficiente”, recalca CSIF, “que hay que pensar que la Consejería de Sanidad incrementará con el futuro centro de salud, que esperamos no se retrase y sea una realidad a finales de 2018, ya que su construcción está incluida en la propuesta de los Presupuestos de la Junta de 2017”

En el año 1990, la asociación de vecinos El Refugio ya reclamó por primera vez, formalmente, la construcción de un nuevo centro, que lleva abierto desde el año 1975, aproximadamente, primero como ambulatorio del Insalud y, luego, como centro de salud de la Junta de Castilla y León. El nuevo centro de salud Magdalena se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valladolid a SACYL, en el camino del Cementerio, junto a Los Viveros, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados

Ver Galería