CSIF presenta su campaña ‘Pásame la mochila’ de conciliación familiar y laboral
08 de Marzo de 2017

La responsable nacional de la Secretaría de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, María Ángeles Mur, ha reclamado en Valladolid a las administraciones y a los partidos políticos, un compromiso renovado con la igualdad de género y el fomento de la corresponsabilidad, para que mujeres y hombres alcancen la conciliación en el ámbito laboral. Mur ha presentado la campaña ‘Pásame la mochila’ de CSIF, que durará del Día de la Mujer Trabajadora al Día del Padre (19 de marzo) para impulsar una paternidad responsable, y que la pareja reparta las responsabilidades a partes iguales, sin penalizar las carreras profesionales de las mujeres.

Un centenar de personas han participado en la jornada formativa ‘CSIF con la mujer trabajadora: Invirtiendo en igualdad’, que se ha celebrado esta tarde en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León, con la que CSIF Valladolid conmemora el Día de la Mujer Trabajadora que se celebra este miércoles 8.

Para CSIF, el mundo laboral es uno de los espacios donde más hay que incidir para que se respete la igualdad real y no sólo formal, “es la llave que permite el ejercicio de esa libertad, que ofrece a las mujeres una economía propia, una visibilidad pública, un desarrollo profesional, una integración total para las víctimas de violencia de género, y el establecimiento de redes con otras mujeres”.

Medidas como las ganadas en los tribunales por CSIF, sobre flexibilidad horaria en el trabajo, ponen en evidencia que existen dificultades para ejercer la conciliación, y que las empresas y administraciones deben aplicar la perspectiva de género en todas sus actuaciones de manera transversal, insiste el sindicato independiente, a través de los planes de igualdad que es necesario tener.

CSIF reclama más recursos y profesionales para apostar por el desarrollo de las políticas de igualdad, así como la existencia de la figura del delegado o agente de igualdad -tanto en el sector público como en el privado-, asimilándolo a la figura del delegado de prevención.

La desaparición de la brecha salarial, o la potenciación de diversas medidas que supongan, de verdad, un avance en la conciliación laboral, como bolsas de horas, flexibilidad horaria, teletrabajo regulado o permisos de maternidad, son cuestiones que CSIF está defendiendo en la subcomisión parlamentaria creada recientemente, en el marco del pacto de Estado contra la violencia de género.

Asimismo, la presidenta de la Unión Provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, ha recalcado que además de las grandes declaraciones institucionales sobre la igualdad de las organizaciones internacionales, “la igualdad tiene que ser una realidad cercana, un espacio firme de corresponsabilidad que tienen que permitir e impulsar las administraciones y los grupos políticos”.

“Desde CSIF queremos pedir a las distintas administraciones, y a los grupos políticos, que la igualdad se convierta en un objetivo prioritario, comenzando por eliminar recortes, potenciar el diálogo y las negociaciones, y estableciendo políticas de corresponsabilidad entre hombres y mujeres”, indica la presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román.

La jornada ha contado también con Mª Victoria Soto, concejala delegada de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid; Lucía Heras González, diputada delegada del Servicio de Familia e Igualdad de la Diputación de Valladolid; y Sonia Bustos, jefa de del Servicio de Planificación y Negociación de la Dirección General de la. Función Pública de la Junta de Castilla y León, entre otros responsables y representantes.

La jornada ha ofrecido en 5 ponencias una ‘fotografía’ de los desafíos sobre buenas prácticas en igualdad, con los que todavía se encuentra la mujer en su día a día, en diferentes marcos laborales, en las que han participado Nina Infante Castrillo, vicepresidenta del Foro Feminista de Castilla y León; Eva Fernández, secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de la Unión Autonómica de CSI-F en Castilla y León; Rosa Mª Gil López, abogada de la Asociación de Mujeres Juristas Themis; Cristina Hernando, secretaria de Juventud, Igualdad y Discapacidad de CSIF Valladolid; y el grupo Evento.

Ver Galería