CSIF alerta de los colapsos que se producen en Urgencias del Río Hortega
19 de Diciembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de la situación de colapso que se está produciendo estos días en Urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid, con afluencia masiva de usuarios y esperas de hasta ocho horas y media. Una masificación que produce una sobrecarga de trabajo que incide de forma negativa en la calidad del servicio. En la Gerencia de Atención Especializada Valladolid Oeste se creará un grupo de trabajo interdisciplinar, para analizar la masificación en los servicios sanitarios por retraso en los ingresos.

Valladolid sufre con cierta periodicidad el colapso en las Urgencias de los hospitales, recuerda CSIF, algo que ocurre todos los años en determinadas fechas, “pese a lo cual las gerencias no adoptan las medidas necesarias, ni se busca solución a una situación totalmente esperada y predecible”.

Precisamente, la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, se ha puesto en contacto con el gerente del Hospital Río Hortega, quien le ha comunicado que se está creando un grupo de trabajo interdisciplinar, para buscar solución a la lentitud en el alta de los pacientes hospitalizados.

La humedad, el frío y las nieblas, más intensas este otoño, están agudizando los procesos crónicos, fundamentalmente en la población anciana. A Urgencias acuden muchos pacientes con pluripatologías, bronquíticos crónicos muchos de ellos.

Otro factor que favorece los colapsos en Urgencias, en este periodo del año, “es que muchos ancianos vienen a pasar el invierno y la navidad con los hijos a Valladolid, una ciudad con muchos habitantes cuyos orígenes están en pueblos de esta y otras provincias, por lo que se produce esta destacada migración estacional del pueblo a la ciudad”, explica San Román.

Además, la circunstancia de que los hospitales de Valladolid son referentes de la Comunidad en diversas especialidades, hace que haya muchos pacientes desplazados, procedentes de otras provincias de Castilla y León. “Se atiende a más población de la que les corresponde a los hospitales de Valladolid”, afirma CSIF, “y, sin embargo, el número de profesionales en Urgencias no aumenta, ni en las plantas, ni en los centros de salud”.

Hay también un gran retraso o tiempo de espera para el ingreso, critica CSIF. “Las altas son muy lentas, por lo que no hay camas vacías para nuevos ingresos. Las ambulancias que trasladan a los pacientes a sus casas también acusan la sobrecarga”, añade el sindicato independiente, “hay que buscar un modo de agilizar las altas, para así agilizar los ingresos, eliminando un factor muy favorecedor de los colapsos en Urgencias”.

“Acabamos de salir de una semana con muchos días festivos. Los pacientes vienen de unos días de descanso y buscan una atención rápida, pero los servicios de Urgencias no son la solución. Y los centros de salud sólo han estado abiertos para consultas 3 días de la semana”, apunta la presidenta provincial de CSIF Valladolid.

Para esta organización sindical, la carencia de sustituciones suficientes en Atención Primaria, hace que sean los propios profesionales de cada centro de salud los encargados de atender la demanda de los compañeros “ausentes”, lo que conlleva el efecto pernicioso de la demora en la asignación de consulta, con lo que el paciente opta por el recurso de acudir a Urgencias para ser atendidos ese mismo día.

Mª José San Román recuerda que en el Hospital Rio Hortega hay cerrada toda una planta en el bloque 4 del nivel 0 (Medicina Interna), con un total de 37 camas, y que se prevé cerrar otra en el bloque 1 nivel 2 (Cirugía general) con otras 37 camas.

CSIF considera que debería replantearse el cierre de plantas porque se trabaja muy al límite de ocupación, y Urgencias se satura al no poder ingresar a pacientes por falta de camas. “Esta situación además de afectar a la paciencia y dignidad de los usuarios, pues algunos llegan a esperar 7 y 8 horas en los pasillos, crea tensión entre y con los profesionales que procuran solventar de la mejor manera posible la situación”, valora CSIF.