La nueva presidenta de CSI-F Valladolid reclamará los planes de igualdad de género a las administraciones autonómica y local
30 de Mayo de 2016

María José San Román Sotillo es la nueva presidenta provincial de CSI-F en Valladolid. La igualdad “efectiva” de la mujer en el ámbito laboral, para luchar contra la brecha salarial y otras discriminaciones respecto al varón, como el llamado ‘techo de cristal’ en los cargos de responsabilidad, serán algunas de las prioridades de las ‘sensibilidades’ de la gestión de María José San Román, que exigirá a las administraciones que los planes de igualdad sean una realidad. La defensa del empleado público y la recuperación de sus condiciones laborales “arrebatadas”, cuenta con el “firme compromiso” de la nueva responsable de CSI-F de Valladolid, que quiere extender “nuestra experiencia y liderazgo sindical del ámbito de la administración a la empresa privada”.

“Queremos representar a todos los trabajadores, ofreciendo un modelo sindical alternativo, con una marca de responsabilidad y de trabajo ya reconocida por los empleados públicos, y que ahora quiero que se conozca en todas las empresas privadas. Muchos trabajadores no se sienten identificados con los llamados sindicatos de clase. El nuestro es otra ‘clase’ de sindicalismo”, afirma la nueva presidenta de CSI-F en Valladolid, que ha sido elegida con el 96% de los 46 compromisarios que han participado en el congreso provincial celebrado este viernes. María José San Román sustituye en el cargo a Carlos Hernando, que recientemente ha sido elegido presidente de la Unión Autonómica de CSI-F en Castilla y León.

María José San Román remarca que la paridad de género entre los responsables provinciales del sindicato independiente CSI-F, en el conjunto de Castilla y León, “es una realidad desde las valías personales, no desde una imposición artificial”. Además de Valladolid, las presidencias de Burgos, Soria y Zamora están en manos de mujeres.

María José San Román impulsará y reclamará la creación y puesta en marcha de los planes de igualdad, para que la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres del Gobierno, sea “una apuesta real y efectiva en todas las administraciones y en las empresas”.

La formación de los delegados sindicales es otra de las preocupaciones de la presidenta de CSI-F Valladolid. Recalca que es el momento de potenciar y reforzar la importancia y el protagonismo de los delegados y de las secciones sindicales, que son los valedores de CSI-F entre los trabajadores, “a los que tenemos que acercarles un sindicato moderno, conocedor de la realidad social y laboral, y comprometido y formado adecuadamente para mejorar esa realidad”.

San Román considera que los trabajadores de Valladolid, y del resto de España, “hemos pagado ya un peaje desproporcionado, traducido en pérdida de condiciones laborales, empobrecimiento, desempleo, pérdida de poder adquisitivo y deterioro de los derechos sociales. Un castigo que no merecemos y que no vamos a consentir que se repita”, aludiendo muy especialmente al empleado público, ante los nubarrones que se avistan por las reducciones de déficit que parece que quiere imponer la Unión Europea.

También el presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, que ha clausurado el congreso provincial, ha insistido en la pérdida de derechos del empleado público en España, instando a los partidos –con los que está hablando estas semanas- a que los ajustes que haya que hacer no pueden hacerse a costa de los empleados y de los servicios públicos.

El Comité Ejecutivo de la Unión Provincial de CSI-F de Valladolid, que acompaña a María José San Román, está formado por Mariano González, vicepresidente; Cristina Hernando, secretaria general; Nuria Muñoz, secretaria de Acción Sindical; y José Luis Sanz, secretario de Acción Social.

Ver Galería