El Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, clausuro las jornadas TCAE. Organizadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-F
28 de Noviembre de 2014

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado la importante labor de los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y su formación para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Sáez Aguado se ha expresado así en el marco de las jornadas organizadas en Valladolid por la Central Sindical Independiente y de Funcionaros (CSI-F) bajo el lema 'La formación y las competencias profesionales del TCAE: pilares básicos de nuestra profesión', en la que han participado unos 400 auxiliares de enfermería.

En este contexto, el consejero ha señalado la labor de los auxiliares de enfermería, que atienden 24 horas a los pacientes "día a día" y ha incidido en la importancia cuantitativa que tienen, ya que hay unos 7.000 técnicos y 9.000 enfermeras, lo que supone casi el 50 por ciento de los profesionales de la sanidad pública.

Además, ha destacado la importancia de la formación para estos profesionales, que permite mejorar la calidad del trabajo que realizan los sanitarios, cuya labor en general ha reconocido en unos años en los que no se han mejorado sus condiciones retributivas y laborales. Sáez Aguado ha realizado este reconocimiento y ha agradecido que esta situación no haya tenido impacto en la calidad de la asistencia sanitaria.

Por su parte, el responsable de Sanidad de CSI-F en Castilla y León, Juan Carlos Gtiérrez-Rodilla, ha destacado el éxito de este encuentro en el que más de 400 personas han participado y han podido actualizar sus conocimientos.

El sindicato ha señalado que esta especialidad sanitaria de técnico de cuidados auxiliares de enfermería se encuentra en un momento clave de redefinición de responsabilidades, ante nuevas normativas que le van a dar más competencias.

Precisamente, la cuestión de las competencias y la responsabilidad del técnico de cuidados auxiliares de enfermería son cuestiones que se han tratado en las jornadas, junto a otros como la educación sanitaria, el manejo diario al paciente, o la incorporación del TCAE a las nuevas tecnologías.