CSIF exige a Conselleria que aumente la plantilla de inspectores y una cobertura rápida de bajas para abarcar todos los centros

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Inspectores de Enseñanza

29 de septiembre de 2022

El sector de Educación de la Comunidad Valenciana participa en el Congreso Nacional de Inspectores

CSIF exige a Conselleria de Educación un incremento de la plantilla de inspectores educativos, ya que, a pesar del aumento de centros, carga burocrática y programas, en los últimos 20 años no ha creado más plazas de inspector. La central sindical también reclama mayor agilidad en la cobertura de bajas y eliminación de procedimientos burocráticos que complican la relación con los centros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, pese a la importancia de la labor del cuerpo de inspectores para impulsar una mejora de la atención a los centros y a la comunidad educativa en general, Conselleria no lo dota de los medios personales y materiales que necesita. En este sentido detalla que la plantilla permanece estancada en alrededor de 90 profesionales pese al aumento de centros, alumnos y programas en las últimas dos décadas.

El sindicato advierte igualmente que la tarea del cuerpo de inspectores se ha ido complicando por el incremento de carga burocrática. En este sentido CSIF reivindica una “eliminación de procedimientos burocráticos y una simplificación de procedimientos administrativos, de manera que permita un mayor contacto directo de la Inspección con los centros para contribuir a su mejora”.

La central sindical exige igualmente una “modificación del procedimiento de cobertura de bajas y sustitución de inspectores, para garantizar que se sustituyen con mayor rapidez y que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad debido a la lentitud en esa cobertura, no se resienta la atención directa a los centros y a la comunidad educativa”.

CSIF considera necesario, del mismo modo, un “seguro de accidentes para inspectores y todo el personal que se desplaza en su puesto de trabajo (asesores, itinerantes, etc.). Esta demanda tiene como referente el caso de los profesores que tutorizan la formación en centros de trabajo en aplicación de la Orden 12/2022, art. 36., que prevé que sí tendrán un seguro”. El sindicato también reclama una “modificación de las cantidades asignadas para dietas”, en una exigencia que extiende a todo el personal de Conselleria de Educación que, por motivos laborales, tiene que desplazarse.

Encuentro nacional de inspectores

CSIF Educación la Comunidad Valenciana ha trasladado a Conselleria estas peticiones y también las expone en su participación en el XXI Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, que se está celebrando del 28 al 30 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. El eje central de toda la actividad de este encuentro gira en torno a la inspección de educación ante el desarrollo curricular y la formación profesional.

El Encuentro Nacional de Inspectores de Educación es una actividad formativa organizada por la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) y certificada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

REPERCUSIÓN

INTERECONOMIA VALENCIA
CSIF exige a Educación que aumente la plantilla de inspectores y una cobertura rápida de bajas para abarcar todos los centros
EL PERIODIC.COM