CSIF urge a Educación a aplicar las mejoras del departamento de nóminas y solicita un informe sobre impagos a docentes

• Otros artículos
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

9 de septiembre de 2022

El sindicato insta a Conselleria a llevar a cabo de inmediato el refuerzo y la reestructuración que plantea para evitar que en septiembre de nuevo se queden muchos docentes sin cobrar

CSIF ha instado a Conselleria de Educación a que aplique con urgencia las mejoras planificadas en el departamento de nóminas para evitar los impagos habituales en el inicio de curso. Del mismo modo, la central sindical ha pedido un informe sobre la deuda de trienios, sexenios, jefaturas de departamento u otros conceptos que arrastra la Generalitat con el personal docente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha preguntado, en la reunión de Mesa Sectorial celebrada este jueves, por la situación del departamento de nóminas, clave para evitar los impagos a docentes que tanto se producen a en los meses iniciales de curso. CSIF ha trasladado esta pregunta tras instar públicamente a principio de semana a que en este curso no haya retrasos en el pago de salarios por parte de la Administración.

El sindicato explica que Conselleria le ha respondido que va a llevar a cabo una reestructuración para crear dos departamentos, de manera que uno se encargará de nóminas y Seguridad Social; y otro, de licencias, credenciales, prácticas y otros conceptos. Sobre esa base reforzaría con más personal los servicios territoriales en Alicante y Valencia, que tramitan la documentación de más de 60.000 docentes. El sindicato pide que se valore reforzar Castellón.

La central sindical, por medio de su presidente autonómico de Educación, José Seco, ha solicitado que esos cambios se lleven a cabo con la máxima celeridad, para que “con el personal suficiente, puedan empezar a trabajar los departamentos de manera rápida y dinámica y evitar en este curso los impagos de nóminas que se reproducen a partir de septiembre y afectan, sobre todo, a docentes que cubren bajas y vacantes o con nuevos cargos directivos”.

CSIF ha planteado, en ese sentido, “un informe de los nuevos puestos a los que se ha comprometido Conselleria y una fecha de cuándo van a estar efectivamente trabajando para atender de mejor manera al colectivo docente”.

El sindicato también solicita un cálculo de los impagos actuales que arrastra Conselleria a los profesionales, que en muchos casos se deben a que no ha contabilizado nuevos trienios y sexenios que adeuda incluso años. La central sindical quiere saber cantidades, número de afectados y, sobre todo, disponer de un calendario de pagos para que los docentes reciban el dinero que les corresponden.

CSIF ha venido denunciando con reiteración que los servicios territoriales disponen de escasa dotación de personal para hacer frente a cuestiones tan relevantes como tramitar altas y pago de nóminas. Esa falta de la necesaria plantilla provoca, debido a la carencia de tiempo para el volcado de datos o a posibles errores en gran parte generados por la sobrecarga de trabajo, retrasos en abonos de nómina.

La central sindical recalca que el pasado curso hubo docentes que se incorporaron al inicio y con quienes la Generalitat no se puso al día en los pagos hasta noviembre. El sindicato exige que esta circunstancia no se repita en este curso escolar, y para ello pide que el refuerzo de personal y la mejora del servicio a la que se ha comprometido Conselleria al ser preguntada por CSIF se aplique de inmediato.

ONDA CERO

El curso escolar, el primero sin restricciones, arranca con normalidad en la Ribera (declaraciones de Rafael Benavent, delegado CSIF)

EL PERIODIC

CSIF urge a Educación a aplicar las mejoras en el departamento de nóminas y pide un informe sobre impagos