CSIF avisa de la falta de personal en los centros de salud de la Safor y exige a Conselleria refuerzos en esta comarca turística
El sindicato lamenta que no sustituyan a gran parte de pediatras, matronas y personal administrativo
21 de Julio de 2021
Dolly Prunés, presidenta de CSIF  Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF exige a Conselleria de Sanitat que refuerce con urgencia los centros de atención primaria de las diferentes zonas básicas del departamento de salud de Gandia con más efectivos. La central sindical advierte de la escasez de personal contratado para cubrir las vacaciones de pediatras, matronas o auxiliares administrativos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que esta situación se reproduce en las diferentes zonas básicas de esta comarca costera y turística, cuya población se multiplica en verano en muchas de sus localidades.

El sindicato señala que, por ejemplo, en la zona básica 1, con epicentro en Bellreguart y que engloba Piles, Daimús, Miramar o Almoines, ninguna de las seis plazas de pediatra tiene relevo vacacional, lo que provoca una especial sobrecarga en la atención al asumir los profesionales más pacientes de los que les corresponde. Tampoco han sustituido a las dos matronas ni a cuatro auxiliares administrativos.

La central sindical continúa relatando que en la zona básica 3, la del barrio gandiense de Corea, únicamente han contratado personal para cubrir seis de las diez plazas de auxiliar administrativo y una de las seis de pediatra. En la zona básica 4, la del distrito gandiense de Beniopa que atiende Barx o Benirredrà, la contratación de refuerzos no cubre ninguna de las seis plazas de pediatra ni de las dos de matrona, y únicamente lo hace con tres de las 11 de auxiliar administrativo.

El sindicato sigue explicando que en la zona básica 5, la del Grao de Gandia que abarca Xeraco y Xeresa, de un total de 12 médicos solo cubren las vacaciones de cinco, y de uno de los seis auxiliares administrativos. Dentro de esta zona básica, en el concurrido centro de salud de Gandia Grao, han contratado personal para sustituir a cuatro de los ocho facultativos. En la zona básica 6, la de Oliva, se repite la situación, con falta de relevo para los cuatro pediatras y con la contratación únicamente de auxiliares administrativos para cubrir seis de las diez plazas.

CSIF apunta que en la zona básica 8, con centro en la concurrida localidad costera de Tavernes de la Valldigna y que engloba además Simat o Benifairó, tampoco existen contratos de sustitución para los cuatro pediatras ni para las dos matronas, y únicamente para cuatro de los siete auxiliares administrativos.

La central sindical advierte de la sobrecarga que supone para los profesionales esta falta de relevos, ya que asumen la atención de pacientes de otros compañeros que están de vacaciones. Esta circunstancia repercute en una pérdida de calidad asistencial al usuario. CSIF urge a Conselleria a que incremente los refuerzos de personal para cubrir turnos de vacaciones.

REPERCUSIÓN

ANTENA 3
À PUNT
LEVANTE
El CSIF alerta de la sobrecarga de trabajo en los centros de salud de la Safor. Archivo adjunto CSIF
COMARCAL CV
LAS PROVINCIAS
EL PERIODIC.COM
ONDA COPE NARANJA
INTEREOCONOMÍA VALENCIA
LEVANTE.COM
SAFORGUIA
INTERCOMARCAL
ALCOY INFORMA
AGORA HABLA
EL PERIODICO DE AQUÍ