CSIF insta a Instituciones Penitenciarias a cubrir las vacantes en las cárceles valencianas y avisa del aumento de incidentes
La central sindical explica que en el centro penitenciario de Picassent existen 180 plazas vacantes sin cubrir
15 de Julio de 2021
Alberto García, responsable de Prisiones de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF exige a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que refuerce las prisiones valencianas con más funcionarios cubriendo las vacantes existentes. La central sindical advierte del incremento de incidentes, difíciles de atajar con la actual precariedad de efectivos, que se plasma, por ejemplo, en las 180 vacantes sin cubrir en el centro penitenciario Antoni Asunción de Picassent.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que Secretaría General no solamente no cubre las vacantes actuales, sino que limita las horas extraordinarias a realizar por los escasos profesionales disponibles. Esta situación provoca que las direcciones de los centros reduzcan los mínimos necesarios en muchos departamentos, lo que lleva a que en el módulo 28, donde recientemente se produjeron dos incidentes, haya en la actualidad un trabajador menos del mínimo.

El sindicato CSIF, en esa misma línea, recuerda igualmente que el pasado sábado tuvo lugar una pelea multitudinaria en la que participó una treintena de reclusos, de los cuales uno quedó herido de cierta gravedad. La central sindical señala que en esa misma jornada “hasta seis módulos de la Unidad de Preventivos contaban con menos funcionarios de los que marcan los mínimos. Ante un incidente de esta envergadura, la falta de efectivos dificulta la actuación y pone en riesgo la propia seguridad de los funcionarios”.

La central sindical, por otro lado, recalca, tal como viene insistiendo en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, que “los módulos que albergan a internos FIES y régimen cerrado, que son los más peligrosos, no reúnen las condiciones necesarias y presentan graves problemas de seguridad”. En este sentido hace hincapié en que “no entendemos cómo Instituciones Penitenciarias, que cuenta con establecimientos más modernos y seguros, se empeñe en trasladar a este tipo de presos a Picassent. No solo persiste, sino que su número es elevado y quedan instalados en módulos donde tienen la posibilidad de abrir celdas o patios ellos solos, como ya ha ocurrido”.

El sindicato CSIF reclama un incremento de seguridad y de plantillas. Por este motivo exige que “en próximos procesos selectivos se oferte un mayor número de plazas para cubrir las vacantes existentes y poder tener unas condiciones adecuadas, ya que en la actualidad la carencia de personal supone poner en riesgo la integridad personal de profesionales e internos”.

REPERCUSIÓN

INTERECONOMÍA VALENCIA

CASTELLÓN INFORMACIÓN

CSIF insta a Instituciones Penitenciarias a cubrir las vacantes en las cárceles valencianas

EL PERIODIC.COM

Una pelea multitudinaria en la cárcel de Picassent se salda con un herido grave DECLARACIONES CSIF

ACTUALITAT VALENCIANA

Denuncian la falta de funcionarios en las cárceles ante el aumento de incidentes