CSIF insta al Consell a convocar la Comisión de Seguimiento del Plan de Estabilidad para aclarar las fechas de oposiciones
El sindicato lamenta la falta de respuesta y la incertidumbre que genera en miles de aspirantes que concurrirán
19 de Abril de 2021
Ignacio Matoses, vicepresidente de CSIF Administración del Consell

CSIF exige a Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que convoque la Comisión de Seguimiento del Plan de Estabilidad. La central sindical quiere que el Consell ponga fecha a las diferentes pruebas de las distintas especializadas de la que ha convocado oposiciones, que evalúe el nuevo modelo de exámenes o que especifique si entra nuevo temario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que el Consell no haya convocado todavía este año la Comisión de Seguimiento del Plan de Estabilidad ni tampoco haya respondido a los requerimientos realizados por el sindicato sobre las oposiciones. El sindicato alerta de la incertidumbre que está provocando la falta de información, que afecta a miles de aspirantes a las plazas convocadas.

El sindicato explica que el calendario de oposiciones difundido resulta del todo incompleto, ya que no aparece la fecha del primer ejercicio de las pruebas de numerosas plazas de Función Pública, y en las que sí que ha sido fijado el Consell todavía no ha concretado la fecha de la segunda prueba. CSIF urge a la Administración a que especifique cuándo se celebrarán, para que quienes participan en el proceso puedan organizarse mejor la preparación de los exámenes.

CSIF, además, pide la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estabilidad para que Conselleria apruebe una modificación de la fecha de ejercicios que coincidan con exámenes de la Junta Qualificadora de Coneximients de Valencià (JQCV), de manera que permita al personal que oposita presentarse también a las pruebas de nivel de valenciano, sobre todo teniendo en cuenta la exigencia de acreditar ese conocimiento para acceder a la Administración que ha impuesto la nueva legislación.

La central sindical, del mismo modo, hace hincapié en que en la reunión de la citada comisión debería de informarse de si la aprobación de la nueva Ley de Función Pública provoca cambios en el temario a estudiar, además de la previsión de actuaciones tras el anuncio del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de un nuevo plan de estabilidad. Igualmente pide una evaluación del “fallido modelo actual de ejercicios de oposiciones”, que junta en el mismo examen preguntas del temario general y específico y está provocando un elevado número de suspensos.

CSIF urge a Conselleria a que convoque la Comisión de Seguimiento del Plan de Estabilidad y a que “deje de dar la espalda a los trabajadores y a sus representantes con esa falta continua de respuesta a las preguntas que le presentamos sobre las oposiciones”.