CSIF insta a Delegación del Gobierno a retirar las mascarillas con grafeno y alerta a los ayuntamientos para evitar su uso
El sindicato advierte de su utilización en Sanidad Exterior y pide a los comités de seguridad locales que avisen del riesgo
15 de Abril de 2021
Ezequiel Archilla, presidente de CSIF Administración General del Estado en la Comunidad Valenciana

CSIF ha presentado escrito ante Delegación del Gobierno para que retire las mascarillas FFP2 con grafeno ante el riesgo que supone en servicios como Sanidad Exterior, donde la central sindical ha detectado su distribución. Del mismo modo, se está dirigiendo a los ayuntamientos para solicitar la convocatoria de los Comités de Seguridad y Salud Laboral con el fin de que adviertan del riesgo de su uso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que “el grafeno es un material que tiene la capacidad de atravesar la barrera celular y que la inhalación de sus nanopartículas podría acarrear lesiones pulmonares”. El sindicato advierte de que esta posibilidad que se está investigando supone “exponer a un riesgo tóxico a nuestros profesionales, lo que incumple la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, que obliga a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su actividad laboral”.

CSIF, en este sentido, se ha dirigido a la Secretaría General de Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana con el fin de que “dicte instrucciones para retirar este tipo de mascarillas con grafeno y que sean sustituidas por otras que carezcan de este material”. Esta petición la traslada para que sea efectiva en “los servicios integrados de Delegación del Gobierno” y para que la haga extensiva “a los servicios provinciales no integrados”.

La central sindical, por otro lado, insta a los ayuntamientos valencianos a que “procedan a la vigilancia de la salud de cualquier trabajador que pudiera haber hecho uso de esa mascarilla y a que se informe adecuadamente a los comités de seguridad y salud laboral sobre los riesgos reales demostrados”. En esa misma línea pide “la retirada total de este tipo de mascarilla donde se hubiera utilizado y que se garantice que no habrá suministro en el futuro”.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS.ES
EL PERIODIC.COM
ABC
LEVANTE