CSIF pide un plan de reactivación para que el descenso del paro en marzo no se quede en un hecho coyuntural
El sindicato recuerda la gravedad de la situación en la Comunidad Valenciana con alrededor de 450.000 personas desempleadas

06 de Abril de 2021
Alicia Torres, presidenta de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF insta al Consell a aplicar un plan de reactivación económica y de estimulación del empleo efectivo para que el descenso coyuntural en el paro del mes de marzo se convierta en una tendencia. La central sindical recalca la urgencia de aplicar medidas efectivas ante el alarmante dato de 447.261 personas desempleadas en la Comunidad Valenciana al cierre del tercer mes de 2021.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora el descenso en 8.897 personas del desempleo en marzo, un mes en el que la hostelería pudo reabrir parcialmente y en que las restricciones experimentaron una reducción después de un febrero marcado por los cierres de municipios y de locales. CSIF, no obstante, advierte de que se trata de un hecho coyuntural, ya que, si comparamos con la situación existente hace un año, el paro se ha elevado en 45.434 personas respecto a marzo de 2020.

CSIF insiste en que los datos actuales, que arrojan casi 450.000 personas en paro, no incluyen a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con lo cual la cifra real es superior y requiere de medidas inmediatas para afrontarla y cambiar la tendencia negativa del último año. El sindicato avisa, además, de la urgencia de actuaciones ante una posible cuarta ola que provoque un aumente de restricciones, con los resultados devastadores para el empleo que ya hemos vivido en las anteriores.

El sindicato hace especial hincapié en que la destrucción de empleo afecta especialmente a jóvenes y mujeres. Del mismo modo, subraya la importancia de acelerar la vacunación para reducir el efecto en la población y en la economía de nuevas olas de la pandemia y poder afrontar el verano con las máximas garantías de creación de empleo en un sector tan básico para la Comunidad Valenciana como el turismo. Igualmente, CSIF recalca la necesidad de reforzar servicios públicos esenciales, como sanidad, educación o las propias oficinas estatales de empleo, con el fin de ofrecer a la ciudadanía las prestaciones necesarias.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS

45.400 desempleados, balance en la Comunitat desde marzo de 2020. Archivo adjunto CSIF

LAS PROVINCIAS

CSIF pide un plan de reactivación para que el descenso del paro en marzo no se quede en un hecho coyuntural

CASTELLÓN INFORMACIÓN

CSIF pide un plan de reactivación económica