CSIF insta a Conselleria a aumentar el personal de refuerzo para alumnado con TEA en los centros educativos valencianos
El sindicato pide que los departamentos y equipos de orientación cuenten con todos los profesionales necesarios

01 de Abril de 2021

CSIF insta a Conselleria de Educación a que incremente la dotación de personal de refuerzo y de medios en los centros para atender al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) diagnosticado. La central sindical considera necesario ese aumento de recursos tanto en los centros de educación especial como en los ordinarios de la Comunidad Valenciana.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que la celebración el 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debe suponer un recordatorio para la Generalitat con el fin de prestar más apoyo a este colectivo, que se ha visto muy afectado por la pandemia, sobre todo en los meses de confinamiento.

CSIF explica que en la Comunidad Valenciana existen alrededor de 6.000 alumnos con TEA diagnosticado en las aulas, la mayor parte de ellos escolarizados en centros ordinarios con apoyo de especialistas. No obstante, desarrollan su etapa escolar con una necesidad real de más personal especialista de atención a la diversidad en los centros educativos, como orientadores, profesorado de servicios a la comunidad, docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Además, el sindicato insiste en que los departamentos y equipos de orientación deben contar con todos los profesionales necesarios e incluir las nuevas figuras que se requieren para atender debidamente a este alumnado.

La central sindical hace hincapié en que “en el ámbito educativo se debe promover la inclusión escolar y el éxito escolar del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida”. El sindicato recalca que la situación mejoraría con más recursos en equipos de detección precoz, en planes de atención individualizada o en las denominadas aulas CyL (Comunicación y Lenguaje).

CSIF también subraya la importancia de reforzar las plantillas de especialistas en el ámbito sanitario, en servicios como psiquiatría, psicología, trabajadores/as sociales, enfermería, TCAE, celadores/as, personal de terapia ocupacional, fisioterapeutas y logopedas. “El diagnóstico precoz, la investigación y las intervenciones adecuadas en cada caso son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con autismo”, insiste el sindicato.

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