CSIF denuncia ante el Síndic de Greuges la discriminación del Consell por no abrir bolsas de todas las categorías sanitarias
El sindicato avisa de la lesión del derecho a acceder en igualdad de condiciones que sufren quienes no están en categorías A1 y A2
24 de Febrero de 2020
Dolly Prunés, vicepresidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF ha tramitado hoy una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana por “la no apertura de bolsa de trabajo en Instituciones Sanitarias para todas las categorías, excepto A1 y A2, que sí se hizo efectiva”. La central sindical alerta de “la discriminación” a los ciudadanos “que ven restringido su derecho al empleo público” por formar parte de las categorías cuyas bolsas no han sido abiertas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que Conselleria de Sanitat procedió a la apertura en noviembre de las categorías A1 y A2, y dejó el resto sin abrir alegando que las separaba para agilizar las inscripciones. No obstante, al pasar los meses y no realizar la apertura de las demás, CSIF preguntó en mesa y Sanitat respondió que alargará la apertura. El sindicato presentó escrito la pasada semana ante Conselleria para urgirla a permitir acceso a esas bolsas, y hoy lo ha hecho ante el Síndic.

La central sindical, en el escrito, denuncia que “la igualdad reconocida en la Constitución Española se ve truncada al no poder inscribirse y/o modificar, a la vez que actualizar méritos, por los ciudadanos que esperan el acceso a las bolsas de empleo en la Conselleria de Sanitat. Esta situación, además, se agrava por la discriminación con respecto a las categorías sanitarias A1 y A2 que sí que han tenido esa oportunidad”.

El sindicato solicita al Síndic “que sea tenida en cuenta la presente queja y que se nos comunique por escrito, lo antes posible, la fecha de inscripción y/o modificaciones de la bolsa de trabajo de Instituciones Sanitarias para todas las categorías excepto A1 y A2”. También reclama que “se proceda a convocarnos a una reunión urgente de la Comisión Central de Seguimiento de Bolsa de Empleo Temporal de Instituciones Sanitarias de Conselleria de Sanitat”.

CSIF subraya que esa demora supone una “discriminación” para miles de personas que querían optar a empleo público o, una vez ya dentro de las bolsas, poder aportar nuevos méritos. La apertura de las bosas de trabajo permite tanto nuevas inscripciones como añadir méritos para las personas que están ya en ellas. En las nuevas bolsas, además, se halla prevista la posibilidad de escoger la opción de contratos de corta duración.

La central sindical explica que esta falta de apertura de bolsas afecta a categorías como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, auxiliar administrativo, celadores o técnicos de laboratorio, entre otros. Miles de personas esperan esa apertura para formar parte de las diferentes bolsas, lo que genera unas expectativas de trabajar en la sanidad valenciana.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS​
Técnicos de emergencias con los equipos de protección caducados. Archivo adjunto CSIF​
CSIF se queja al Síndic por las bolsas sanitarias. Archivo adjunto CSIF
EL PERIODICO MEDITERRANEO
CSIF denuncia ante el Síndic el bloqueo de la bolsa sanitaria. Archivo adjunto CSIF
EL PERIODIC.COM
LAS PROVINCIAS
LA PLANA AL DÍA