CSIF urge al Consell a debatir en Mesa General un plan de choque debido a la escasez y temporalidad de las plantillas
El sindicato lamenta que siete meses después de constituido el Consell no aborde objetivos concretos y expone sus propuestas
15 de Enero de 2020
Alicia  Torres, presidenta CSIF Comunidad Valenciana

CSIF ha lanzado una batería de propuestas al Consell en la reunión de la Mesa General de la Función Pública celebrada hoy, y a la que el ejecutivo únicamente había trasladado el punto de renovación de la Comisión del Plan de Pensiones. La central sindical ha reclamado un plan de choque sobre las plantillas, la recuperación del poder adquisitivo o la reducción horaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que, pasados siete meses desde la constitución del ejecutivo autonómico, “esta segunda mesa general ya debería de haber abordado objetivos y proyectos concretos que contribuyan a mejorar la condiciones laborales de los empleados públicos y a modernizar la Administración”.

CSIF, ante esa falta de iniciativa por parte del Consell, ha presentado “los objetivos que considera esenciales negociar y tratar con la mayor celeridad posible”. La central sindical reclama, para empezar, un plan de choque sobre las plantillas debido a “la escasez, envejecimiento y una tasa de temporalidad alejada de la que podría ser aceptable”. Entre otras cuestiones, el sindicato recuerda que “se está incumpliendo el acuerdo de Mesa General por el que se establecen los criterios comunes de las convocatorias de ofertas de empleo”.

La central sindical plantea, igualmente, “el traslado al ámbito de la Comunidad Valenciana de lo acordó el 9 de marzo de 2018 entre el Gobierno de España y las organizaciones sindicales”. En este tema exige, en concreto, la jornada de trabajo semanal de 35 horas y las 18 horas lectivas para el personal docente, además de la bolsa del 5% del conjunto de la jornada flexible por motivos de conciliación personal, familiar y laboral.

CSIF recuerda también que “no se ha producido negociación alguna sobre la recuperación del poder adquisitivo del empleado público”, por lo que urge a abordarla. Del mismo modo, propone la actualización de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, ya que “resulta inadmisible que estemos años trabajando el decreto 123/2001 y que este siga sin aprobarse”.

CSIF, con carácter general para todos los ámbitos de empleados públicos, ha solicitado que el incremento retributivo del 2% correspondiente a 2020 se aplique en la nómina de enero.

La central sindical también ha planteado la creación de la Mesa de las Administraciones Públicas Valencianas, la movilidad interadministrativa o la publicación inmediata y puesta en funcionamiento del protocolo contra todo tipo de acoso en la Administración de Justicia, ya aprobado y firmado pero aún no publicado. En Justicia el sindicato reclama un plan de actuación o el 0,25 de la masa salarial para el cuerpo de Auxilio Judicial, con efectos de 1 de enero de 2018, y para los médicos forenses, a 1 de enero de 2019, entre otras medidas.

Dentro de esta batería de propuestas planteadas a la Mesa General, CSIF ha pedido la firma del convenio para el personal laboral docente e investigador de las universidades y la puesta en marcha del teletrabajo y la negociación de la orden de desarrollo de la mejora de empleo en Administración del Consell. El sindicato, respecto a Sanidad, ha exigido el pago de la carrera y desarrollo profesional al personal interino y la provisión de todas las plazas vacantes en concursos y ofertas públicas de empleo, entre otras medidas.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC.COM

CSIF urge al Consell a debatir en Mesa General un plan de choque debido a la escasez y temporalidad de las plantillas