CSIF denuncia que la enmienda sobre la ley de policías locales aprobada en Les Corts suprime competencias del Ivaspe
El sindicato recalca que quita a este organismo la atribución de los cursos básicos de perfeccionamiento o promoción de los agentes
20 de Diciembre de 2019
José Alfonso, portavoz de CSIF Administración Local Comunidad Valenciana

CSIF denuncia que la enmienda que modifica la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana suprime el punto 1 del artículo 16 que atribuía al Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) la competencia sobre formación. CSIF avisa que la nueva legislación no especifica de quién es la citada competencia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el referido artículo 1 recalcaba que “es competencia del Ivaspe la realización de las pruebas de acreditación de la fase previa, así como la organización e impartición de cursos de capacitación, básicos, de perfeccionamiento o de promoción en materia de Policía Local”. Además, también especificaba que “la superación de los cursos que se establezcan como preceptivos constituirá un requisito necesario para la adquisición de la condición de funcionario”.

CSIF, que lamenta que la enmienda aprobada “se presentó de forma urgente y sin estudio previo”, no aclara “quién es ahora competente para organizar e impartir dichos cursos”. Por otro lado, al dejar de atribuir esa competencia al Ivaspe, plantea dudas jurídicas sobre el plan de formación de policías locales.

La central sindical añade que la nueva regulación aprobada en Les Corts puede suponer un ataque al principio de autonomía municipal debido a la autorización previa que exige para nombrar personal interino, “más si cabe cuando no se necesita esa autorización para contratar al resto de personal al servicio de las entidades locales que se encuentra en situación de interinidad”.

El sindicato, por otra parte, recalca que al añadir en el artículo 41 bis la obligación de estar incluidos en una oferta de empleo vigente con anterioridad a la cobertura temporal del puesto, “no soluciona el problema temporal de los municipios turísticos, que fue el argumento defendido para aprobar esa enmienda”.

La central sindical considera que la nueva legislación aprobada demuestra la incapacidad de la Generalitat, que “no ha sido capaz de articular los procedimientos o herramientas para que los ayuntamientos de poblaciones turísticas solucionen cómo cubrir el aumento de población en verano, mientras que en otras autonomías como Andalucía o Murcia sí lo han hecho”.

El sindicato también hace hincapié en la inseguridad que genera esa normativa, que prorroga la precaria figura del policía interino, “para los habitantes de la Comunidad Valenciana y para los propios agentes interinos”. Además, “coloca a los consistorios como ´los malos de la película´ al intentar dirigir hacia ellos las protestas a quien contrate interinos en funciones fuera de las establecidas por la ley, que son policía administrativa, tráfico y medio ambiente. Tampoco alude a las consideraciones que puede hacer Inspección de Trabajo sobre esta cuestión”.

CSIF resume la situación resaltando que la normativa aprobada no va a solucionar el problema de falta de agentes, que se solventaría con una mayor oferta pública de empleo, y, en cambio, además de “suponer una aberración jurídica”, puede acarrear “numerosas demandas judiciales”.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC.COM

CSIF denuncia que la enmienda sobre la ley de policías locales aprobada en Les Corts suprime competencias del Ivaspe