CSIF insta al conseller de Educación a eliminar recortes, rebajar ratios y mejorar centros en el inicio de legislatura
El sindicato pedirá una reunión a Marzá para urgirle a llevar a cabo los temas que dejó pendientes del anterior mandato
17 de Junio de 2019
Artemio Almonacid, presidente autonómico de CSIF Educación Comunidad Valenciana

El sindicato CSIF insta al conseller Vicent Marzá a, en esta segunda etapa al frente de Educación, eliminar los recortes que todavía sufre el profesorado, rebajar ratios de alumnos por docente en aula y llevar a cabo un plan de renovación de centros que termine con los barracones. La central sindical solicitará una reunión con el conseller para urgirle a desarrollar los temas pendientes de la anterior legislatura.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el personal docente arrastra el incremento lectivo de 2012, aplicado en plena etapa de recortes con el objetivo de reducir plantillas. El sindicato considera necesario volver a las 18 horas lectivas en Secundaria y aplicar las 23 en Primaria y hacerlo ya para el próximo curso en lugar de llevarlo a cabo de manera escalonada, como pretende Conselleria.

CSIF recalca también la urgencia de reducir ratios en todas las etapas escolares para impulsar la atención personalizada del personal docente al alumnado. Del mismo modo, urge al desarrollo de un plan de revisión de infraestructuras que permita subsanar las deficiencias existentes en muchos centros y, sobre todo, acabar con los numerosos barracones que todavía persisten y que han sido una de las asignaturas pendientes de la anterior legislatura.

La central sindical, por otra parte, señala también como prioritarias medidas como el refuerzo de personal en servicios administrativos para evitar los problemas de impagos a docentes, un aumento de la digitalización que evite presentar constantemente la misma documentación para optar a diferentes procesos y un incremento de la transparencia en concursos y oposiciones.

CSIF espera, igualmente, un aumento del diálogo y la interlocución con los sindicatos en su calidad de representantes de los trabajadores. En este factor insistirá si se celebra la reunión que solicitará con el conseller, al igual que en que prime la búsqueda de un incremento en la calidad en la educación sobre imposiciones lingüísticas o criterios políticos.