CSIF insta a Educación a reducir a 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y 18 en Secundaria del horario del personal docente
El sindicato ha pedido a Conselleria que aplique “de inmediato” la recomendación del Congreso sobre ese máximo horario
01 de Marzo de 2019
José Seco, delegado CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Educación que “negocie” y que aplique “la reducción inmediata” del horario lectivo del personal docente de la Comunidad Valenciana. La central sindical también trasladará esta propuesta a la Junta de Personal Docente para que la ratifique.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica, en el documento presentado para debate ante junta de personal, que “es muy sangrante para el profesorado que cuando se aumentó la carga lectiva se hizo de manera tajante y general y ahora, para su recuperación, tendremos que esperar la voluntad de cada comunidad autónoma”.

El sindicato recuerda que el Real Decreto 14/2012 “significó un ataque a las condiciones laborales del profesorado al aumentar el horario lectivo y las ratios y al prolongar las sustituciones de bajas hasta no pasados diez días lectivos. Este ataque tuvo consecuencias nefastas para nuestro sistema educativo, con pérdida de docentes, aulas masificadas y sobrecarga laboral”.

La central sindical recalca que el 21 de febrero el Congreso volvió a la recomendación del horario lectivo de un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas”. No obstante, el sindicato lamenta que “el Ministerio no haga valer su condición de gobierno central y no garantice la igualdad de oportunidades. Al no fijar un horario homólogo, incidirá en posibles diferencias en docentes de las diferentes comunidades autónomas”.

CSIF, en esta coyuntura, insta a Conselleria de Educación a “negociar de manera inmediata la reducción del horario lectivo docente y alcanzar así la recomendación antes citada de un máximo de 23 horas en Educación Infantil, Primaria y Especial y de 18 en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE”.