CSIF lamenta que miles de docentes elijan sin saber las plazas en el concurso de traslados porque Educación no las publica
El sindicato subraya que supone una falta de transparencia por parte de Conselleria, que incurre en ella año tras año

23 de Enero de 2019
Raúl Almonacid, delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana

El sindicato CSIF lamenta que miles de docentes estén participando esta semana en el concurso de traslados de Educación sin disponer de listado de plazas vacantes porque Conselleria no lo publica. La central sindical considera una falta de transparencia que tengan que escoger “a ciegas” y hace hincapié en que esta cuestión la viene reproduciendo cada año Educación sin solucionarla a pesar de la petición de que lo haga.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que Conselleria no ha publicado un listado de vacantes, por lo que los funcionarios no saben a qué plazas realmente pueden optar. Esas plazas corresponden, principalmente, a jubilaciones producidas antes del 31 de diciembre, por lo que la Administración dispone de la información. En cambio, los funcionarios que quieren optar realizan el proceso telemático seleccionando centros, comarcas o provincias sin saber si realmente existen vacantes en esos lugares.

CSIF lamenta que Educación no publique antes de la elección el listado de centros con vacantes para que los docentes no soliciten “a ciegas”. El sindicato explica que esa publicación ya se realiza en otros procedimientos, como la adjudicación de vacantes de julio para interinos, e incluso en el propio concurso de traslados de otras comunidades autónomas como la andaluza. El proceso, en la fase de petición telemática de destinos, concluye mañana.

El sindicato subraya la falta de transparencia antes citada, la merma de opciones que significa escoger sin saber dónde hay plazas y la escasez de plantilla en servicios territoriales que demuestra, una vez más, esta situación. Además, también recuerda las numerosas quejas respecto al reconocimiento y baremación de cursos de formación, coordinaciones, tutorías o grupos de trabajo.

La central sindical recalca el esfuerzo y el tiempo invertido que suponen para el personal docente llevar a cabo esta formación y el malestar que genera la falta de reconocimiento. En ocasiones incluso se trata de formación realizada por la propia Conselleria pero que tarda en reconocer, y esto afecta directamente a las posibilidades para obtener un mejor destino por parte del personal que participa en el concurso de traslados.

REPERCUSIÓN

COMUNICA VALENCIA
EL PERIODIC.COM