CSIF exige al Consell que suscriba un acuerdo como el de Extremadura y reduzca a 18 las horas lectivas para docentes
El sindicato explica que ese pacto también recoge las 35 horas semanales y la eliminación de los descuentos por baja médica
21 de Junio de 2018
Firma ayer del acuerdo por CSIF  en Extremadura

El sindicato CSIF urge al Consell a que siga la senda de Extremadura y suscriba un acuerdo con los empleados públicos que permita recuperar derechos como las 18 horas lectivas en Secundaria o la eliminación de los descuentos por baja médica. La central sindical también explica que el acuerdo en Extremadura incorpora igualmente las 35 horas de jornadas semanales para los empleados de la Junta.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que “tras mucho diálogo y negociación de sindicatos y Junta y a las múltiples manifestaciones y firmas de empleados públicos que se han realizado en Extremadura, a partir del 1 de octubre del 2018 las 35 horas de jornada laboral serán una realidad para todos los empleados públicos”. Del mismo modo, se introducirán en el ámbito docente las 18 horas lectivas en Secundaria, Formación Profesional y resto de cuerpos, de tal forma que en el curso 2018/19 contarán con 19 horas y en el curso 2019/20, ya con 18 horas.

CSIF insta al Consell a aplicar un acuerdo similar, como sus homólogos extremeños, en la Comunidad Valenciana. La central sindical viene reivindicando la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria y Formación Profesional, en lugar de las 20 que tienen ahora los docentes desde la imposición del decreto de recortes de 2012. La central sindical calcula que esa reducción permitiría recuperar unos 3.000 puestos laborales en el ámbito valenciano, que repercutirían directamente en concursos de traslados, oposiciones y cobertura de vacantes por interinos.

El sindicato subraya que una rebaja de 20 a 18 horas lectivas semanales contribuiría a que el docente pudiera dedicar esas dos horas de diferencia a más atención indirecta a alumnos, mejora de cualificación, adaptación de material o elaboración de actividades, de manera que, en la práctica, redundaría en un incremento de la calidad educativa para los estudiantes.

La central sindical pide a Conselleria de Educación que prevea esa reducción de horas lectivas para aplicarla el próximo curso 2018-2019, como acaba de aprobar Extremadura y como ya hace Andalucía. El sindicato subraya que ayudaría a recuperar la pérdida de plazas en el ámbito educativo, provocada, además de por el incremento de carga lectiva, por las bajas tasas de reposición que han impedido la sustitución de muchos docentes que se jubilaban o por el aumento de ratios de alumnos por aula.