CSIF exige más docentes especialistas en los centros de Infantil y Primaria y el pago de trienios a funcionarios en prácticas
El sindicato ha logrado el respaldo de la Junta de Personal de Educación a estas propuestas y urge a Conselleria a aplicarlas
09 de Mayo de 2018
Rafael Benavent, portavoz de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF ha logrado el respaldo de la Junta de Personal de Educación para exigir a Conselleria que refuerce con más especialistas los centros de Infantil y Primaria. Del mismo modo, también ha concitado el apoyo unánime al plantear que los funcionarios en prácticas cobren los trienios que puedan haber generado como interinos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que “existe un desfase entre las unidades de educación y el número de puestos de trabajo”. CSIF ejemplifica esta situación comentando que un colegio con nueve unidades de Primaria cuenta con solamente siete especialistas, según la orden 12/2013, de 14 de marzo, que fija los criterios para determinar las relaciones de puestos de trabajo y las plantillas tipo.

El sindicato detalla que esta circunstancia supone que el centro tiene menos puestos de trabajo de la especialidad que unidades. “Además de la dificultad en la elaboración de horarios, esta falta de personal implica que haya grupos donde las tutorías deban ejercerlas especialistas en Inglés, Educación Física o Música al no contar con un especialista de Educación Primaria que pueda hacerse cargo de esa tutoría”, explica la central sindical.

CSIF reclama “al menos, un especialista de Educación Primaria por cada unidad de esta etapa”. De esta forma pide que los centros con nueve unidades cuenten con otros tantos especialistas, o que los de 12 tengan los 12 correspondientes. “Consideramos que es fundamental para el buen funcionamiento de los centros”, recalca el sindicato.

La central sindical ha logrado el apoyo unánime de la Junta de Personal para esta propuesta, al igual que para reivindicar que los funcionarios en prácticas cobre trienios o sexenios. “En la actualidad no los perciben durante el periodo en prácticas hasta ser nombrados funcionarios de carrera, a pesar de que el trabajo que realizan no es menor que si tuviesen cualquier otra condición funcionarial”, apunta. El sindicato ha instado a Conselleria a “dictar instrucciones para el reconocimiento y abono de los trienios durante el periodo de prácticas”.