CSIF reclama igualdad de trato para las dos lenguas oficiales de manera que cada comunidad educativa escoja libremente
El sindicato señala que Conselleria “hace menos atractiva la oferta lectiva en castellano” y pide mejor formación para los docentes
09 de Enero de 2018

CSIF pide “igualdad de trato para las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana”, de manera que cada comunidad educativa elija “libremente en igualdad de condiciones la lengua vehicular de su centro”. La central sindical plantea diversas medidas para “mejorar la propuesta de ley que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su disconformidad con el artículo 12 de esta propuesta, “que implica que las acciones preferentes de Conselleria en cuanto a profesorado, materiales o promoción de actividades, irán destinadas prioritariamente a centros con más horas lectivas en valenciano”. El sindicato considera que el criterio de realizar esas acciones preferentes debería de consistir “en las necesidades reales de cada centro, y no en la lengua escogida”.

El sindicato también discrepa del artículo 11, que implica que Conselleria promoverá que los centros opten por la mínima carga lectiva en castellano, un 25%. “Estas medidas hacen que cada vez sea menos atractiva la elección de horas lectivas en castellano. Pedimos igualdad de trato y que cada comunidad educativa elija libremente y en igualdad de condiciones”, señala.

CSIF apunta como fundamental, tal como ha venido reiterando desde hace meses, que “los centros tengan la posibilidad de optar por dos líneas, de manera que puedan convivir perfectamente una con más horas en valenciano y otra con más en castellano. De este modo las familias tendrían más opciones para matricular a sus hijos en la línea que consideren adecuada sin verse obligadas a cambiar de centro. Con la actual propuesta esto no sucede, de modo que muchas familiar deberán cambiar a sus hijos de centro o matricularlos en una opción lingüística diferente a la de su preferencia”.

El sindicato también urge, como especifica el artículo 27 de esta propuesta de ley, a Conselleria a “hacer efectiva una oferta formativa para el personal docente que esté a la altura, en cantidad y calidad, de un C1 de inglés, que es el nivel que se pedirá en un futuro para la obtención de la competencia lingüística”. CSIF propone que esa formación compute dentro del horario lectivo, ya que los docentes “están realizando en la actualidad un gran esfuerzo, dentro de su tiempo personal, para obtener esas titulaciones que les exige la propia Administración”.

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