La plataforma de agentes medioambientales entrega en conselleria 150 firmas de trabajadores exigiendo mejoras
El 66% de empleados ha suscrito un documento en el que avisan de falta de medios y reclaman un plan de impulso para el colectivo
06 de Julio de 2017
Entrega de firmas

La Plataforma Profesional para la Dignificación y Mejora de las Condiciones Laborales de los Agentes Medioambientales de la Generalitat, de la que forma parte el sindicato CSI·F, ha entregado hoy 150 documentos firmados individualmente por otros tantos trabajadores de este colectivo. En estos escritos, los afectados denuncian las carencias del servicio y exigen mejoras. Representan el 66% de los 226 agentes de la Comunidad Valenciana. Entregarán los documentos en conselleria de Medio Ambiente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que el escrito expone necesidades como la creación y regulación del cuerpo autonómico de agentes medioambientales, protocolos y planes de seguridad en el trabajo o consideración de autoridad en caso de atentado. También pide la jubilación voluntaria a los 60 años y segunda actividad, además de la cobertura inmediata de todas las vacantes e incremento de plantillas.

Los trabajadores alertan de la “nula” dotación de ropa de trabajo en los últimos dos años, al igual que de la falta de renovación de vehículos o de la inexistencia de formación específica y especializada para mejorar los servicios de protección y cuidado que prestan. Del mismo modo aluden a los “nulos medios materiales de que disponen para llevar a buen término nuestro trabajo” o a las “nulas inversiones en infraestructuras”.

En el escrito, piden la integración absoluta en los sistemas operativos de los servicios de emergencias 112, la adecuación de la normativa de seguridad ciudadana para darles cobertura jurídica cuando ejerzan funciones coercitivas o el establecimiento de una denominación e imagen corporativa.

En el mismo documento lamentan “el olvido permanente de la Conselleria”, y exigen a la consellera “el compromiso de establecer un plan de mejora e impulso de los agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana para atender todas las necesidades y carencias”. La recopilación de escritos y firmas la han entregado hoy viernes, a las 12 horas, en la sede de la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural.

REPERCUSIÓN

​EL PERIODIC.COM