CSI•F insta a Conselleria de Educación a elaborar un catálogo de enfermedades profesionales que afectan a los docentes
El sindicato destaca que el incremento de horas lectivas, tareas burocráticas y ratios provoca un aumento del estrés psicosocial
19 de Octubre de 2016

CSI·F insta a Conselleria de Educación a que elabore un catálogo de enfermedades laborales que afectan al personal docente. La central sindical lamenta que un tema prioritario como la salud de sus profesionales no haya sido afrontado todavía por los actuales responsables autonómicos y urge a confeccionar un listado de patologías específicas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que los docentes sufren numerosas afecciones propias del desarrollo de su profesión, como afonías o diversos problemas en la voz, dolores y desgaste por malos hábitos posturales en Infantil para atender a los niños, las singularidades de enseñanzas técnicas en FP o, incluso, el denominado síndrome del profesor quemado por el estrés que genera su oficio.

El sindicato subraya que el estrés psicosocial se ha agravado en los últimos años con el aumento de horas lectivas en Secundaria, el incremento de ratios que se mantiene vigente en numerosos centros, la mayor carga burocrática o las exigencias de más formación lingüística sin un apoyo real de Conselleria para adquirir esos conocimientos.

La central sindical añade que el ascenso de la conflictividad en algunos centros y la percepción de falta de respaldo de la Administración incrementan el estrés psicosocial. El sindicato recuerda, respecto a este último punto, que todavía no se ha desarrollado el proyecto legislativo de autoridad del profesorado, que reconoce su figura de autoridad pública.

CSI·F insiste en que se elabore con carácter urgente el catálogo de enfermedades laborales de manera que, por ejemplo, en caso de baja, quede clara la percepción que percibirá el profesional. También permitirá llamar la atención e introducir medidas de prevención sobre numerosas contingencias de salud a las que ha de hacer frente el docente en su labor diaria.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS

Exigen un catálogo de enfermedades docentes (CSI·F). Archivo adjunto CSI·F

EUROPA PRESS
​20 MINUTOS
LEVANTE
LAS PROVINCIAS
VALENCIA NOTICIAS