CSI·F reclama en mesa general un mayor incremento retributivo a los empleados públicos y que el Consell concrete la devolución de la extra
27 de Octubre de 2015

CSI·F ha reclamado al Consell que el incremento retributivo en la nómina de los empleados públicos en 2016 no se quede en el uno por ciento previsto, y ha recordado al respecto la notable pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años. "Queremos recuperar la estructura salarial anterior a los recortes de 2010", ha reivindicado. El sindicato también ha insistido, en la mesa general celebrada hoy, en que el Consell concrete cuándo va a reintegrar la extra impagada de 2012. Ante la perseverancia de la central sindical, el director general de Presupuestos ha manifestado que un 25% "queremos devolverlo" junto a la nómina de noviembre, y que el 50 por ciento "lo intentarán" en el primer semestre de 2016.

El presidente autonómico de CSI·F, Daniel Matoses, ha solicitado, en la sesión de hoy de la Mesa General de la Función Pública, un plan de estabilidad para reducir la precariedad en toda la Administración. Igualmente, tras "valorar el esfuerzo del Consell", ha recalcado la necesidad de aplicar la carrera profesional para el personal de Justicia. Posteriormente el secretario autonómico de esta conselleria, Ferran Puchades, señaló que lo debatirían en mesas sectoriales, para reconocer, a continuación, que no lo tenían presupuestado para 2016. Del mismo modo, el sindicato ha propuesto la carrera profesional para interinos y laborales del Consell y para interinos de Educación.

En la mesa general se ha aprobado la constitución de una mesa técnica que sirva de antesala a la propia mesa general. La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha resaltado la necesidad de establecer una regulación de las mesas para tratar los temas que se determinen previamente. También ha reconocido "disfunciones", e incluso ha asumido "la imagen penosa" que transmiten por la falta de coordinación entre los diferentes responsables políticos en las mesas. La cuestión se ha suscitado tras el rechazo unánime a los cambios organizativos que pretendía incluir el Consell en la Ley de Acompañamiento. Paula Breñas, presidenta provincial de CSI·F Valencia, ha lamentado "la falta de negociación" y ha reclamado "ejemplos completos" de cómo, según el argumento anterior del director general de Presupuestos, pretenden dignificar la figura del empleado público.

Sobre la Oferta de Empleo Público prevista para 2016, los responsables del Consell se han limitado a afirmar que "tendrá el máximo número de plazas que permita la legislación", y han quedado a expensas de "lo que diga el Estado".