CSIF rechaza la mesa de directores tal y como la propone Conselleria
25 de Septiembre de 2013

CSIF informa:

Hoy hemos asistido a la mesa Técnica sobre el Proyecto de Orden para la configuración de la mesa de directores de los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

Desde CSIF consideramos positivamente que la Conselleria quiera escuchar a un colectivo tan importante como es el de directores con el fin obtener información y mejorar de la calidad educativa. Pero desde CSIF no podemos aceptar el documento tal y como es presentado por diferentes motivos:

- Consideramos que en primer lugar la Conselleria debe de comprometerse seriamente a escuchar y trabajar conjuntamente a todos y cada uno de los colectivos profesionales de la Comunidad Educativa (inspectores, asociaciones…tienen mucho que decir y aportar para ir en la misma línea). Por desgracia, y ante la experiencia que tenernos como organización sindical que representa a los diferentes colectivos, no podemos ser muy optimistas al respecto ya que en el día a día de los diferentes documentos y propuestas que la Administración nos presenta en las mesas de negociación, son muy pocas las aportaciones a los documentos que son tomadas en consideración.

- Los directores han hablado, se han posicionado, y han hecho saber a la Administración mediante diferentes cauces que no se puede mejorar la Calidad Educativa con la actual política educativa de recortes llevada a cabo por Conselleria: ampliación de ratios y de horas lectivas con la disminución evidente de una educación individualizada y flexible, exceso cada vez mayor de carga administrativa y burocrática, falta de personal en plantillas y plazo excesivo en la cobertura de sustituciones (ejemplo claro la falta de cobertura de las reducciones de jornadas hasta ahora), falta de recursos y problemas en infraestructuras, retrasos e impagos y en conceptos de comedor, mantenimiento, programas de innovación y compensatoria, un mayor reconocimiento profesional y apoyo de la Administración, falta de horas de disposición al cargo para poder atender todas y cada una de las responsabilidades que se le encomiendan….

- Al mismo tiempo se habla de mesa de Directores…pero no están representados todos los sectores educativos de nuestra comunidad ¿donde están los directores de Régimen Especial; FP; Conservatorios, E.O.I., acaso ellos no pueden proponer y mejorar resultados dentro de su propio ámbito o del resto?

- Se habla de una elección objetiva en la que se determinan el número de centros por provincia y enseñanza...una elección en la concurren de igual modo enseñanza pública y concertada cuando bien es sabido que las características sociales, culturales… de alumnado y familias no son las mismas y con ello los resultados. Elección además, en la que muchos directores por estar en centros con unas característica posiblemente muy marcadas por claustros reducidos, entorno social no muy beneficioso para el éxito escolar…no podrán acceder generando de nuevo centros de primera y segunda impidiendo poder escuchar a tantos centros que de igual modo pueden aportar y presentar otra realidad que también puede ayudar a luchar contra el fracaso escolar. En esta línea CSIF vería bien la posibilidad de elección mediante otras fórmulas como pueda ser representantes comarcales, de zonas…

- Además, una vez más se nos presenta un documento que pide más a los Directores que deberán formar parte de esa mesa, pero siempre sin nada a cambio por parte de la Administración contando una vez más únicamente con la predisposición personal y profesional de los directores, que rara vez es reconocida por los responsables de esta Conselleria.

- La constitución de una Mesa consultiva en la cual la Administración no se compromete a llevar a cabo ninguna de las proposiciones que puedan surgir de esta. ¿Existirá un documento que recoja las mejoras propuestas por los directores, para poder comprobar que Conselleria de verdad oye a este colectivo?

CSIF no puede apoyar esta decisión tal y como se presenta y por tanto rechaza el documento. No sólo se debería modificar el articulado, sino que la Administración se debería plantear, si quiere escuchar y trabajar de forma conjunta con todos y cada uno de los miembros y representantes de la Comunidad Educativa para poder ir todos en la misma línea, y a partir de ahí hablar de cómo se puede articular esa fórmula.

Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported