SENTENCIAS DE SALUD LABORAL Nº 89-91
06 de Junio de 2011

Se remiten las siguientes sentencias que a continuación se detallan:
SENTENCIA TSJ PAÍS VASCO DE 19 DE OCTUBRE DE 2010. OPERACIONES CON GRÚA EN LAS PROXIMIDADES DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN. AUSENCIA DEL RECURSO PREVENTIVO

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 19 de octubre de 2010, que examina, en un supuesto de accidente laboral, la relevancia de la ausencia del recurso preventivo en la declaración de responsabilidad empresarial.

Sentencia T.S. (Sala 4) de 17 de marzo de 2011

Para que la prestación por riesgo durante la lactancia natural pueda percibirse han de cumplirse todos los requisitos normativamente previstos de manera sucesiva: identificación de los riesgos específicos para la trabajadora en situación de lactancia natural; imposibilidad de adaptación de las condiciones del puesto específico y, por último, imposibilidad de cambio de la trabajadora a un puesto de la misma o diferente categoría que no tenga esos riesgos o con niveles de riesgo tolerables y controlados. La situación protegida no depende sólo de la existencia del riesgo, sino que depende también de actuaciones empresariales en orden a la adecuación del puesto de trabajo o al traslado a un puesto de trabajo compatible con la situación de la madre. La omisión de estas medidas, siendo posibles y procedentes, podrían suponer la responsabilidad de la empresa respecto a la trabajadora, que tiene derecho a no sufrir la situación de riesgo, y respecto a la entidad gestora, que no tendría por qué soportar el coste de una prestación que no se habría causado si la empresa hubiera cumplido sus obligaciones preventivas.

Sentencia T.S. (Sala 3) de 2 de marzo de 2011

Prevención de riesgos laborales: Expediente sancionador. Falta grave y muy grave, por sendas infracciones a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Criterio de peligrosidad de las actividades que se desarrollaban. Desestimación del recurso; cuantía insuficiente.

Se adjuntan la sentencias para vuestro conocimiento y su difusión.