CSIF alerta de la fuga de profesionales en el Complejo Hospitalario de Toledo que afecta a la actividad quirúrgica

29 de septiembre de 2022

CSIF alerta de la difícil situación que padece la actividad quirúrgica en el Complejo Hospitalario de Toledo, donde en la actualidad hay 26 quirófanos, entre cirugía menor ambulatoria y cirugía normal, que no funcionan a pleno rendimiento. 

Tras pasar la pandemia y soportar el peso de la enfermedad en el interior de nuestros hospitales, los profesionales facultativos ahora  se enfrentan a listas interminables de intervenciones quirúrgicas. Falta de profesionales, que dejan el Sescam debido a las malas condiciones laborales, con prolongaciones de jornada no remuneradas, desplazamientos entre hospitales, derechos que continúan sin recuperarse... los especialistas huyen hacia otros servicios de salud cuando tienen ocasión. 

De manera directa afectando a la actividad quirúrgica se encuentra el colectivo de anestesistas: de los 47 que aparecen en plantilla orgánica en todo el Complejo, hay aproximadamente 36 y con previsión de que esta cifra vaya bajando en las próximas semanas. Ni siquiera los residentes anestesistas formados en el Sescam qe quieren quedar en Castilla-La Mancha: prefieren irse a otras comunidades autónomas con condiciones laborales más atractivas.

Pedimos a nuestros dirigentes sentarnos a dialogar, junto a nuestros profesionales, ante un problema, tendente a empeorar, ya que de aquí a los próximos 10 años el 30% de estos profesionales entra en el umbral de la jubilación.

 

COMPARTIR