La Consejería de Educación anuncia una bajada de ratios moderada en Primaria y ESO
01 de Septiembre de 2020
Tras las constantes reivindicaciones de CSIF, la Consejería de Educación ha anunciado durante la última hora del lunes, 31 de agosto, que se implantará una bajada de ratios moderada en aquellos niveles donde exista una gran dificultad para garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
Esta reducción, que según lo establecido por el viceconsejero de Educación se aplicará siempre y cuando exista la posibilidad, se efectuaría de la siguiente forma:
-Agrupamientos de 22 alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria.
-Agrupamientos de 25 alumnos en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
-Posibilidad de semipresencialidad a partir de 3º de ESO.
-Constitución de Infantil, 1º y 2º de Primaria como grupos estables de convivencia.
La Central Sindical ha defendido desde el minuto uno la bajada de ratios y de alumnos por aula como medida indispensable para asegurar una vuelta a las aulas con garantías de seguridad. Con todo, esta bajada de ratios continúa siendo insuficiente.
En este punto, CSIF se mostrará vigilante para asegurar su cumplimiento y recuerda que esta no debe ser una solución aislada, sino que debe contemplarse en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha.
La bajada debe ir acompañada de contratación de más profesores y una adecuada gestión de espacios, además de que conlleva un aumento de tareas burocráticas para los equipos directivos a 8 días para que los alumnos vuelvan a los centros educativos.