‘Nos preocupa tu vida’, lema de la campaña de CSIF contra la Violencia de Género
-CSIF lanza un nuevo servicio de apoyo a las víctimas, una medida pionera en el ámbito laboral

-“Reivindicamos las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado y que afectan al ámbito policial”
22 de Noviembre de 2017

Bajo el lema ‘Nos preocupa tu vida’, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios presentó hoy en Toledo la campaña que, junto a la Confederación Española de la Policía (CEP) ha puesto en marcha en todo el territorio español para concienciar a la sociedad sobre esta lacra que cada año se cobra la vida de decenas de mujeres y sumarse así a los actos del 25-N Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En rueda de prensa, el presidente de la Unión Provincial de CSIF Toledo, Ángel Carvajal, y la Secretaria de Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Servicios Sociales, Victoria Gutiérrez, han explicado cómo CSIF se ha involucrado en el impulso de un Pacto de Estado incorporando diez medidas para garantizar la protección total de la víctima y el respecto de todos sus derechos, incluidos los laborales.

Así, además de la entrega de pulseras con el lema de la campaña y la pega de carteles, la novedad principal de la misma es el lanzamiento de un nuevo servicio de apoyo a las víctimas. Se trata de una medida pionera, en el ámbito laboral, por la que los delegados sindicales, especializados en la materia, actuarán como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. “De esta manera pretendemos cubrir un vacío asistencial en nuestras administraciones y empresas”, ha explicado Gutiérrez.

En este sentido, “pretendemos que el Gobierno reconozca e institucionalice la Figura Sindical de Apoyo a la Víctima, de manera similar a los actuales delegados sindicales de prevención laboral. Igualmente, reivindicamos las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado y que afectan al ámbito policial”.

Aumentar el número de policías asignados a la protección de las víctimas, especialmente el número de policías destinados en la UFAM (Unidades de Familia y Mujer); formar a los policías en materia de violencia de género, que presten servicios de 24 horas (ODAC); adecuar las Instalaciones Policiales en las que se asiste a las víctimas para preservar su intimidad y evitar una victimización secundaria, y mejorar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas y locales para optimizar los recursos y dar una mejor protección a las víctimas, son algunas de las medidas reivindicadas.

Y es que, CSIF considera “primordial” el respeto de los derechos laborales de la víctima de ahí que entre las medidas incluidas en el Pacto de Estado se incluya la elaboración de un protocolo de actuación para la prevención y actuación en casos de violencia de género que afecten a las trabajadoras de la Administración General del Estado.

Así mismo, su intención es impulsar la negociación en los convenios colectivos y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista, la reordenación del tiempo del trabajo o jornada o el uso del teletrabajo, entre otras medidas.