CSIF pone de relieve los problemas en el ámbito educativo de Talavera de la Reina

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2 de marzo de 2017

-Inmaculada Caro, responsable de CSIF Educación en Talavera, lamenta los criterios utilizados en la zonificación de este municipio

La responsable de CSIF Educación en Talavera de la Reina y su  Comarca, Inmaculada Caro, compareció ayer en rueda de prensa para explicar la problemática de la delimitación de zonas para la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados. Caro señaló que “que las dos zonas en las que se ha dividido Talavera siguen constituyendo un problema, la zona oeste queda  bastante más perjudicada puesto que el  nivel de población es menor. Creemos que no se ha hecho un estudio exhaustivo de población que repercuta en una mayor equidad”.

 

Asimismo señaló que “el problema más grave es la disminución de la población, por ejemplo en Talavera hay una población para escolarizar en 3 años de 660 alumnos y existen 840 plazas en los colegios entre públicos y privados concertados. A nivel provincial serian 1300 plazas las sobrantes”.

 

De esta forma, CSIF solicita un reparto equitativo de ACNEES y ACNEAES y de recursos entre centros públicos y privados, según lo establece la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa, LOMCE, y el Decreto 6/2013, de 3 de septiembre de 2013, por la que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

“Queremos que se garantice que en ningún caso los centros públicos o privados concertados puedan percibir aportaciones económicas procedentes de las familias por recibir enseñanzas que son de carácter gratuito, imponiendo a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones”, como lo recoge el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, afirmaba Caro.

 

Formación Profesional Básica en TALAVERA DE LA REINA Y SU COMARCA.

 

CSIF puso asimismo de manifiesto la preocupación “por nuestro entorno rural, al desaparecer de los institutos de las zonas rurales, Navalmorales, Belvis, Torrijos,… la Formación Profesional Básica que daba cabida a un número considerable de alumnos que no titulaban y que de esta forma obtenían una titulación de nivel 1 de profesionalidad pudiendo acceder a ciclos de grado medio o incorporarse al mundo laboral”. Se trata de alumnos que viven en zonas alejadas, con dificultades para el transporte público, como Robledo, la Mina, Hunfrías, que “si tienen que desplazarse a Talavera les supondría madrugar mucho y llegar a comer las 5 o 6 de la tarde, sin contar que a lo mejor no dispondrían de las plazas ofertadas en Talavera, a pesar de contar con institutos en su zona que disponen de las instalaciones necesarias para impartir este tipo de enseñanzas”.

 

 

 

PTSC – Profesores técnicos de Servicios a la Comunidad

 

A nivel nacional se está terminando un protocolo marco sobre convivencia en las aulas. De igual modo, Castilla La Mancha acaba de aprobar el nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Escolar en los Centros Docentes no Universitarios. Al mismo tiempo no disponemos de personal que puede implantarlos para que sean eficaces: hablamos del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), encargados de velar por la convivencia en el centro y nexo de unión con Servicios Sociales y Fiscalía de Menores.  Sin embargo, es de reseñar que en el protocolo de nuestra comunidad ni siquiera se nombra a este perfil ni a los educadores sociales que se encuentran en algunos institutos.

 

Este profesorado pertenece al cuerpo de Secundaria, por lo que no forma parte de las plantillas de Primaria, aunque se encuentran en colegios de Primaria, por lo que los directores/as de Primaria pueden solicitarlos en sus plantillas sin miedo a perder alguna plaza de su cupo.

 

Los PTSC son profesionales que realizan su labor con alumnado en riesgo social, familias en desventaja social y cualquier alumno o familia que en algún momento de su trayectoria tengan problemas sociofamiliares y/o económicos. La convivencia en los centros necesita de profesionales especializados para llevar a cabo programas y protocolos que redunden en la buena marcha de los centros educativos, y por ende, de sus familias. Se necesita del seguimiento, prevención y actuaciones para trabajar situaciones de acoso, absentismo, abandono escolar y otras situaciones de riesgo que están presentes en cualquier centro educativo.

 

Actualmente los PTSC llevan 4 o 5 centros educativos de atención directa y una zona de 20 o 30 centros a los que es imposible atender. Los directores reclaman esta figura tan necesaria en nuestros días ante la realidad que se presenta en nuestros centros, y que debido a los recortes han visto disminuida su presencia.

 

 

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA RED DE CENTROS ESCOLARES SALUDABLES DEL IES PUERTA DE CUARTOS.

 

Inmaculada Caro, responsable de CSIF Educación, señaló que “también queríamos hacer mención a las actividades que se están realizando en el I.E.S. Puerta de Cuartos  dentro de del Programa Red de Centros Escolares Saludables El IES Puerta de Cuartos, dentro del Programa de centros escolares saludables de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo diversas actividades durante los meses de enero y febrero de 2017”. 

 

 

1-Visita al gimnasio de Talavera. A finales de enero y comienzos de febrero, durante 4 mañanas y por niveles de edad, los alumnos del centro se han desplazado a dicho gimnasio para participar gratuitamente, con monitores en diversas actividades: zumba, spinning, fitness escolar... Los alumnos se han ido rotando en cada actividad y han participado más de 800. https://youtu.be/j7qLLCHGi7g

El video está grabado con alumnos de 1º y 2º de ESO.

 

2-Prácticas de esquí con alumnos de los ciclos de Ed. Física en el Pirineo aragonés, del 16 al 20 de enero.

 

3-Senderismo con alumnos de 2º de ESO en La Portiña, el 21 de febrero.

 

4-Actividad de Orientación con alumnos de 1º de ESO en el Parque de Los Sifones y en Los Pinos, el 25 de enero.

 

5-Travesía con raquetas de esquí en Gredos el 15 de febrero, con alumnos de grado medio de TECAD (Ed. Física).

 

6-Simulacro de incendio en Cinebora el día 15 de febrero, participando nuestros alumnos de ciclos y diversos servicios de emergencia de Talavera: Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía...

 

7-Taller sobre Inmovilización de víctimas en primeros auxilios, dirigido a alumnos del ciclo superior de Ed. Física (TAFAD), celebrado en los días 10 y 17 de febrero.

 

8-Bautismo de buceo, para alumnos de grado medio de TECAD.

 

9-Además, seguimos con los entrenamientos de los chicos que participan en el Proyecto Erasmus+, denominado "El Circo, una actividad sin fronteras" en el que 15 de nuestros alumnos preparan un espectáculo que se celebrará en mayo de 2018 en una pequeña localidad al norte de Burdeos. Nuestros alumnos se preparan en equilibrismo, acrobacias y malabarismo. En el proyecto participan institutos de Italia y Francia. En el facebook hay videos cortos sobre estos entrenamientos en el instituto de Francia. En abril de este año se desplazarán a Sansovino, al norte de Venecia, para un nuevo ensayo conjunto.

 

De todas estas actividades se puede encontrar constancia gráfica en el facebook del centro, salvo la actividad del gimnasio que se encuentra en la dirección de youtube indicada.

 

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