CSIF denuncia la agresión sufrida a varios funcionarios de Ocaña-2
De manos de un interno

-Según CSIF, no se trata de un incidente aislado, ya que en los últimos quince días se han producido similares incidentes en otras cárceles españolas

-Uno de los funcionarios presentaba un hematoma en el ojo izquierdo y una rotura-fisura en un dedo de la mano derecha
13 de Diciembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Toledo denunció hoy la agresión sufrida a varios funcionarios del Centro Penitenciario de Ocaña-2, de manos de un interno, cuando éste se negó a salir de su celda para bajar al patio, tal y como señala el reglamento.

Los hechos sucedieron durante el fin de semana cuando el funcionario agredido procedió a solicitar al interno que abandonara su celda para la salida al patio reglamentaria. Según denuncia CSIF, el interno se negó a acatar la orden con insultos y amenazas y, posteriormente, se abalanzó sobre el funcionario con la intención de clavarle un bolígrafo, lo que no consiguió gracias al grosor del uniforme, propinándole a continuación patadas y golpes.

Aunque el funcionario logró reducir al interno hasta la llegada de sus compañeros, durante su traslado al módulo de aislamiento continuó con una fuerte resistencia propinando patadas y pegando cabezazos.

El incidente, denuncia CSIF, se salda con varios funcionarios lesionados de diversa consideración: dos tienen que acudir al servicio de Urgencias externo para ser atendidos, ya que uno de ellos presenta un hematoma en el ojo izquierdo y una rotura-fisura de un dedo de su mano derecha, mientras que otro sufre inflamación de la muñeca de la mano derecha.

CSIF denuncia que éste no es un hecho aislado, ya que en los últimos días se han producido otras situaciones similares –algunas de mayor gravedad- en distintas cárceles españolas, que se han saldado con varios funcionarios asistidos en los servicios de urgencia de distintos hospitales.

Merced al trabajo desarrollado por CSIF y a su intervención con los grupos parlamentarios de Interior, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias se ha visto obligada a convocar una reunión el próximo día 21 de diciembre para el inicio de un protocolo de agresiones ante el aumento de la violencia en los centros penitenciarios españoles.