CSIF traslada al Consejero de Administraciones Públicas las demandas de funcionarios, laborales y estatutarios de la JCCM
Pidiendo no demorar las soluciones
10 de Junio de 2016
  • Fin de la rebaja salarial autonómica del 3% y devolución íntegra este año de la extra de 2012 son las principales reivindicaciones salariales

• Jornada de 35 horas semanales y cobertura urgente de bajas y vacantes constituyen el núcleo fundamental de las exigencias laborales

El presidente y el vicepresidente de nuestra Unión Autonómica, Julio Retamosa y Ramón Caballero, han mantenido hoy una reunión con el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha estado acompañado por el Director General de Función Pública.

Valoramos positivamente, y agradecemos, la actitud dialogante y cordial, así como la prontitud en atender nuestra solicitud, esperando que este talante facilite llegar a los mejores acuerdos para los trabajadores.

Los representantes del sindicato mayoritario entre los empleados públicos de la JCCM habían solicitado esta reunión al considerar que el gobierno de Page no está dando la respuesta que esperaban 69.000 funcionarios, laborales y estatutarios para ser resarcidos de los recortes infligidos por el gobierno anterior.

Recortes salariales

CSI·F insiste en que la rebaja salarial autonómica del 3%, la llamada Tasa Page-Cospedal -tremendamente lesiva (15% desde 2012) y única en España contra la que el sindicato ya presentó varios miles de firmas- no pude seguir vigente, ni siquiera recortada a la mitad, durante los años 2016 y 2017.

Nuestros representantes también han insistido en que la parte pendiente de la Extra de Navidad de 2012 tiene que ser abonada a lo largo de 2016, tal y como está pasando en la Administración General del Estado y en otras comunidades autónomas (Extremadura, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Baleares, País Vasco) y en todas las Diputaciones y Ayuntamientos de las capitales de provincia de nuestra región.

CSI·F considera que no hay excusa real para no acabar con la rebaja salarial y proceder al pago de las cantidades pendientes, mucho más después de conocer que la Junta pagará 165 millones menos de intereses de la deuda pública. Recordemos el compromiso manifestado por el vicepresidente de la Junta, en el VIII congreso autonómico de CSI-F: “dedicaremos cualquier mejora del escenario presupuestario a mejorar los servicios públicos”, haciendo referencia a recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos en los últimos años.

Además, en otras comunidades autónomas se empiezan a recuperar porcentajes de los complementos variables por consecución de objetivos, complemento de atención continuada, complemento de carrera profesional, etc.

Por lo tanto, CSI-F rechaza, por insuficiente y claramente desfasado, el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de C-LM, suscrito por CCOO, UGT y FSES. CSI-F pide que se revise ese Acuerdo y se negocie para mejorarlo con medidas que favorezcan a los empleados de la Junta.

Recortes laborales

CSI·F no acepta el status quo creado con la jornada salarial de las 37’5 horas semanales. Nuestro sindicato lleva meses concentrándose por recuperar las 35 horas semanales, ha recogido ya más de 2.500 firmas y se congratula de las alegaciones presentadas este jueves por el gobierno de la JCCM ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de levantar la suspensión cautelar.

Hemos pedido al Consejero una fórmula para la cobertura urgente de bajas y vacantes en servicios sociales muy sensibles para la población como sanidad y bienestar Social.

Del mismo modo, CSI·F pide la modificación urgente de la Relación de Puestos de Trabajo para adecuarla a las necesidades reales, fundamentalmente en servicios periféricos y delegaciones provinciales.

Resulta evidente que la Oferta de Empleo Público recientemente aprobada, con la abstención de CSI-F, y con el apoyo de UGT y FSES, no soluciona la grave carencia de personal laboral, estatutario y funcionario. En este sentido criticamos con firmeza que, mientras en Los Presupuestos de la JCCM la partida para los empleados públicos sube un mísero 4%, para el personal eventual (asesores) tiene una significativa subida del 13%.