CSI-F se moviliza en todas las provincias ante el retroceso en el horario laboral de los empleados públicos de Castilla-La Mancha
Con concentraciones en las Subdelegaciones de Gobierno de las cinco capitales de provincia, mañana, 5 de Mayo de 2016
04 de Mayo de 2016

CSI-F advierte que ahora la decisión depende de la voluntad del Gobierno de la JCCM y le pide que negocie y busque la fórmula para volver a instaurar de manera inmediata la jornada de 35 horas.

En la reunión celebrada en el día de hoy, el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado a CSI·F y al resto de las organizaciones sindicales de la Mesa General de Negociación, de la admisión a trámite en el Tribunal Constitucional del recurso del Gobierno Central a la jornada de 35 horas/semanales. En este recurso, el Gobierno Nacional invoca el artículo 161.2 de la Constitución que supone la suspensión automática de la norma recurrida, por lo que en cuanto se produzca la publicación en el BOE, se vuelve a la jornada de 37,5 horas.

Desde CSI-F le hemos pedido al Consejero que se presente cuanto antes un incidente solicitando levantar la suspensión (el TC tienen cinco meses para levantar la suspensión o ratificarla) y que se convoquen las mesas sectoriales correspondientes para estudiar como se va a aplicar la jornada de 37,5 horas (turnos, cuadrantes, etc). CSI-F ha pedido mantener los empleos generados en el SESCAM como consecuencia de la aplicación de las 35 horas (unos 400), ya que están incluidos en los presupuestos aprobados de este año.

El Consejero ha corroborado que los empleos se mantienen y ha pedido una reunión de los asesores jurídicos sindicales y de la junta para presentar las alegaciones al recurso.

En cuanto a la aplicación en el personal del SESCAM, desde CSI-F se ha solicitado que la jornada de 37,5 horas no suponga la recuperación de las “tardes y sábados Cospedal” algo en lo que el Consejero no ha querido pronunciarse.

Desde CSI-F, pedimos la convocatoria inminente de las mesas correspondientes para que se tomen medidas con el fin de que el incremento de jornada no afecte gravemente a la conciliación, medidas que ya existen en otras Administraciones Públicas, como Ayuntamientos y Universidades.

Por último, CSI-F quiere lanzar un mensaje de advertencia al Gobierno de García Page. Éste tendrá que elegir entre apoyar a los EEPP de Castilla-La Mancha aceptando fórmulas que se emplean en la mayoría de las Administraciones, o utilizar la jornada laboral como ariete en una confrontación política con el Gobierno Nacional con miras exclusivamente de rédito electoral.