CSI-F denuncia la intención del gobierno central de recurrir la jornada laboral en Castilla-La Mancha
15 de Abril de 2016

El sindicato con mayor representación en los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha denuncia el acuerdo del Consejo de Ministros de este viernes, de instar una interposición de recurso de inconstitucionalidad con respecto a la decisión de esta autonomía de recuperar la jornada de 35 horas en las administraciones dependientes de esta región.

CSI·F recuerda que esta medida se realizó de manera temporal con el fin de atajar el déficit público. El Gobierno Central, que parece haberse olvidado de sus resultados electorales en la Comunidad de CLM, insiste nuevamente en castigar a los empleados públicos, culpabilizándoles de una crisis que no han generado, ni han participado en modo alguno. El sindicato percibe esta decisión como una cortina de humo que haga olvidar los verdaderos problemas que están acuciando nuestra sociedad, tales como la corrupción política, etc.

Para CSI·F, recurrir la medida de recuperar, que no rebajar, la jornada laboral de 35 horas en Castilla la Mancha, es una decisión que no sólo afecta a la dignidad de los trabajadores públicos, sino de compensación a las radicales medidas en recortes laborales que está sufriendo este colectivo. Recortes laborales que no se dan en ninguna parte de la geografía española excepto en nuestra comunidad. Recortes como la Tasa Page-Cospedal, que consiste en la reducción, por quinto año consecutivo, en la nómina de todos los EEPP del 3%, y que aún todavía en el 2016 se está aplicando.

De llevarse a cabo este recurso de inconstitucionalidad, quedaría anulada la única medida positiva para los EEPP que el Gobierno de García Page ha firmado con sus sindicatos afines, y que CSI·F se negó a firmar por ser claramente insuficiente. Por lo tanto, y para que el ciudadano de a pie sea consciente, los trabajadores públicos de Castilla la Mancha estaríamos sufriendo exactamente los mismos recortes laborales y económicos que en plena virulencia de la crisis.

El sindicato acusa de empobrecer más aún, con esta decisión, el servicio que viene prestando a la sociedad en servicios sociales básicos como la sanidad, bienestar social etc., ya que si era pobre la oferta de empleo público, ésta se ve empeorada por la posible salida de interinos que supone esta medida. Asimismo, esta resolución vuelve a suponer un retroceso social al atacar de lleno en la conciliación de la vida familiar y laboral que tanta consideración merece en países emergentes económicamente como Noruega, Finlandia, Suecia etc.