Encastillalamancha.es: Entrevista a Julio Retamosa
04 de Abril de 2016
Julio Retamosa; presidente del sindicato CSI-F en Castilla-La Mancha

Julio Retamosa, presidente del sindicato CSI-F en Castilla-La Mancha, afirma entre otras cosas en Encastillalamancha.es:

  • "CSI-F mira al sector privado y los que no dicen 'vuelva usted mañana' "
  • "Soy agnóstico, no creo en los políticos, hace bastantes elecciones que no voto, porque no me convence nadie"

En esta entrevista, Julio Retamosa responde a muchos temas relevantes para el sindicato como el crecimiento del mismo en la empresa privada o la explicación de la "I" de Independientes, desvinculándose totalmente de cualquier partido político. Puede acceder a leer la entrevista completa a continuación y también en formato pdf en el siguiente enlace: Entrevista completa en Encastillalamancha.es


Fuente: Encastillalamancha.es

Entrevista a Julio Retamosa, presidente de CSIF CLM

"Soy agnóstico, no creo en los políticos, hace bastantes elecciones que no voto, porque no me convence nadie"

"Los que nos ofreció la Junta con el 3 por 100 es una tomadura de pelo y una limosna"

“España dedica a los empleados públicos solo el 11 por 100 del PIB, cuando los países más desarrollados, los que mayor bienestar tienen, los que les dan más servicios a sus ciudadanos, que son los países nórdicos, dedican un 20 por 100 de su PIB. Somos el cuarto país por la cola en empleados públicos, solo por delante de Austria, Italia y Portugal. Un empleado público atiende en España a 22 habitantes, la media en Europa es de 16”. Así defiende Julio Retamosa, presidente del sindicato CSIF en Castilla-La Mancha, que en España los funcionarios no son ni muchos, ni vagos, ni privilegiados.

Él, que confiesa entender a los que piensan lo contrario en una sociedad con más de 4 millones de parados y otros tantos que no cobran ninguna prestación, más los muchos que pasen llegan a final de mes, promete explicar hasta que lo entienda todo el mundo que los empleados públicos no son hoy aquellos del “vuelva usted mañana”. Y que los médicos, enfermeras, policías o bomberos no le dicen a nadie vuelva usted mañana.

Tras 23 años en CISF, el sindicato en el que lo ha sido todo, no parece dispuesto a desanimarse con la tarea, sino a tirar para adelante, impulsado por la moral que da llevarse por casi el 99 por 100 de los votos que le otorgaron sus compañeros cuando le eligieron presidente de CSIF en CLM el día 15 de marzo para sustituir a un histórico, Juan Pinilla. “Somos el sindicato más representativo en función pública en Castilla-La Mancha y en España”, apostilla, mientras planea pasar al ataque en el sector privado.

57 años, natural de la ciudadrealeña Porzuna, diplomado en Enfermería, acupuntor y técnico superior en Riesgos Laborales, antes que sindicalista conoció de primera mano la sanidad pública trabajando en la Atención Primaria de más de 10 pueblos y una década en el Hospital de Ciudad Real. En CSIF ha sido presidente provincial en Ciudad Real, secretario general regional, vicepresidente y ahora presidente, una plaza desde la que se propone mejorar el orden: “Cada provincia hacía un poco lo que estimaba conveniente”; y recetar calle: “Tenemos que acercar mucho más el sindicato a los trabajadores y a los ciudadanos”. Dicho queda

Con Julio Retamosa hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

POR Mar G. Illán. Fotos: Rebeca Arango. lunes, 04 de abril de 2016


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

“VOY A HACER HINCAPIÉ EN LA ORGANIZACIÓN, CADA PROVINCIA HACÍA LO QUE ESTIMABA CONVENIENTE”

Su elección se ve como continuismo con la etapa de Juan Pinilla, pero cada persona tiene su sello. ¿Qué cosas cree que hay que cambiar y cuáles que hay que mantener tal como se venían haciendo?

El modelo que tenemos es muy bueno. Lo que no tiene que cambiar es la honradez, el trabajo… Pero también hay muchas cosas que mejorar y yo quiero hacer hincapié en el tema de organización. Siempre he delegado y confiado en los compañeros, porque siempre he presumido de tener buenos equipos dónde he estado y creo que aquí también voy a tener que presumir.

¿Cuándo dice hacer hincapié en la organización quiere decir que hay que conseguir más delegados de CSIF y que los que hay se tienen que mover más?

Sí. En este congreso ha habido mucha renovación, cuatro de los cinco presidentes provinciales son nuevos y eso necesita organización. Había cinco provincias y por otro lado el Comité Ejecutivo autonómico y la verdad es que no estábamos muy coordinados, no había mucha cohesión. Cada provincia hacía un poco lo que estimaba conveniente y nosotros mismos, también. Ahora lo que tratamos es que haya una sola imagen, una sola marca y que los liberados y delegados tengamos todos las mismas obligaciones y también los mismos derechos. Aunque suene un poquito fuerte la palabra, hablo de uniformar, en el sentido de tener todos los mismos horarios de trabajo…

“TENEMOS QUE ESTAR POCO EN EL SINDICATO Y MUCHO EN LOS CENTROS DE TRABAJO, CERCA DEL TRABAJADOR”

¿Es que había alguien escaqueándose?

No, nadie se estaba escaqueando, son todos responsables y muy buena gente. Pero, en unas provincias había un horario, en otras otro… Ahora siempre habrá gente en el sindicato a determinadas horas, aunque cuantas menos haya mejor, porque nosotros lo que tenemos que hacer es un trabajo en los centros, cerquita del trabajador, llevarle la ayuda directamente y que perciba que nos preocupan mucho sus problemas. Tenemos que acercar mucho más el sindicato a los trabajadores y a los ciudadanos.

“NO VOY A PROMOVER NINGÚN TIPO DE CANDIDATURA EN NINGÚN SECTOR”

¿Tiene previsto muchos cambios en la estructura de sectores del sindicato?

Los cambios los tienen que decidir los afiliados. Yo no voy a promover ningún tipo de candidatura en ningún sector. Hay mucha unidad y creo que la hay también en los sectores y que no va a haber ningún problema. Los cambios serán cuando toque en cada Sector.

¿Le preocupa algún Sector especialmente? ¿Está razonablemente satisfecho con el funcionamiento?

Generalmente estoy satisfecho con todos, ahí están sus resultados. Ahora lo que tenemos que ir viendo es darle una vuelta a los resultados en las últimas elecciones y ver cómo va la afiliación en cada Sector y en cada provincia.

Dijo en su discurso ya como presidente que CSIF va a abordar su crecimiento entrando como sindicato en las empresas. ¿Cuál es el objetivo?

Se están poniendo las bases para el crecimiento en la empresa privada. Hace cuatro años prácticamente no teníamos ninguno y ahora en España contamos con más de 4.000, que son poquitos pero es nuestro primer paso y en CLM llevamos 175 y ya tenemos más de 1.000 afiliados en empresas.

“VAMOS A CRECER EN LAS EMPRESAS, AUNQUE SÉ QUE ES LA GUERRA DE DAVID CONTRA GOLIAT”

¿Es optimista, cree que hay margen para un nuevo sindicato en el ámbito de las empresas?

Sí, sí, sí… Optimista no, soy lo siguiente. Sé que es la guerra de David contra Goliat, porque hay unos sindicatos que están muy subvencionados y nosotros no lo estamos, las posibilidades económicas son muy distintas.

"EN CSIF NO CABEN NI CARGOS PÚBLICOS NI IMPUTADOS"

Imagino que CC.OO. y UGT defenderán su terreno…

Tampoco creo yo que a ellos los preocupe mucho. Según han publicado “El Mundo” o “El País”, se estima que hay entre 40.000 y 50.000 delegados fantasmas de estos sindicatos, nosotros estimamos que hay 80.000. Se han cerrado muchas empresas, pero el Gobierno sigue computando los delegados de esas empresas que han cerrado y cobran por cada delegado una subvención, que se calcula en total en unos 2,5 millones de euros lo que están recibiendo estos sindicatos cada año por delegados que no existen, por eso les llamamos fantasmas. Pero pienso que los trabajadores se están cansando de la situación que tiene y nosotros les ofrecemos un sindicato de futuro, honesto, transparente e independiente, aquí no cabe ningún cargo político, ni ningún imputado. Creo que en esta época es necesario otro tipo de sindicato

“SOMOS EL SINDICATO MÁS REPRESENTATIVO EN FUNCIÓN PÚBLICA EN CLM Y EN ESPAÑA”

Igual que han aparecido nuevos partidos hay nuevos sindicatos, especialmente en el campo de la función pública y que crecen a costa de los tradicionales, como CSIF, CC.OO y UGT… ¿Cómo van a hacer frente a este fenómeno?

Somos el sindicato más representativo en función pública en Castilla-La Mancha y en España.

Pero han retrocedido y supongo que eso les preocupa…

No hemos retrocedido, lo que pasa es que como hubo 20.000 despedidos, se despidió a más de 6.000 profesores y más de 3.000 profesionales de la sanidad, al descender el número de trabajadores también lo hace el de delegados que hay que elegir. Pero los porcentajes de respaldo no han variado. En los trabajadores de la Junta somos los primeros, delante de todos, tenemos una representación del 25 por 100. En la Administración Central, la representación es del 40 por 100, pese a que hay 7 u 8 sindicatos. En el Comité de Empresa de Sanidad tenemos el 57 por 100 cuando concurren 7 sindicatos, 8 en algunas provincias. En justicia somos los primeros en CLM, y en la Universidad de Castilla-La Mancha también, muy lejos de todos los demás. Nosotros no hemos ido para abajo. Hemos superado los peores años: 2012, 2013… Cuando la crisis hizo que muchos trabajadores se dieran de baja en la afiliación sindical. Pero ahora estamos viendo, con gran satisfacción, que va subiendo en número de afiliados.

“NOS PARECÍA UN DERROCHE QUE HUBIERA TANTOS DELEGADOS SINDICALES LIBERADOS”

Supongo que será uno de sus objetivos, aumentar afiliados en CSIF…

Sí. Mañana abrimos una campaña de afiliación. Nuestra economía depende de los afiliados, el piso que alquilamos, la luz, el teléfono lo podemos pagar gracias a la cuota del afiliado, porque este sindicato no tiene subvenciones, no estamos en ningún órgano consultivo, no somos representativos en la empresa privada, con lo cual no nos llega ningún tipo de ayuda… Pero a nosotros no nos importa, porque somos un sindicato independiente y ésa es nuestra mayor seña de identidad. Si viviéramos en un sitio que nos proporciona la administración, como les pasa a otros sindicatos y el papel o la fotocopiadora fueran públicos perderíamos nuestra independencia. Nosotros cuando comenzó la crisis renunciamos a un número de delegados sindicales que nos correspondían, porque considerábamos que había muchos liberados y quisimos hacer un esfuerzo, porque había mucha gente en paro, en el umbral de la pobreza, con dificultades para llegar a final de mes… Nos parecía un derroche que hubiera tantas personas liberadas, no precisamente de nuestro sindicato.

Entonces…

Luego ya vino María Dolores de Cosepdal con los recortes y dejó aquello triturado. Una cosa era lo que nosotros pedíamos, pero otra lo que hicieron con los trabajadores, con sus condiciones laborales… No vimos nunca el ejemplo motivador de la clase política…

“MI ESTILO NO ES DE CONFRONTACIÓN, NI DE IR CREÁNDOME ENEMIGOS”

Bueno, vayamos por partes. Dice que hay sindicatos subvencionados y en órganos institucionales que no son independientes. Se refiere, aunque no los mencione CC.OO. y UGT. ¿En qué basa esa acusación?

Mi estilo no es de confrontación, ni de ir creándome enemigos y mucho menos de personalizar.

Pero entiende que cuando dice que no son sindicatos independientes los periodistas le preguntemos en qué se basa…

Sí, sí… Pues en que nacieron juntos, con el PSOE. Recuerdo las casas del pueblo, donde PSOE, UGT y CC.OO. compartían sede, era lo normal, era una misma cosa. Ellos siempre opinan quién debería gobernar, quién no, piden el voto…

“ES MUY NORMAL VER CÓMO GENTE QUE HA ESTADO LIBERADA EN CC.OO. Y UGT ACABA EN EL GOBIERNO”

¿Quiere decir que se meten demasiado en política, más allá de la función de un sindicato?

No, los sindicatos tenemos que meternos en todos los problemas que le afecten a la sociedad y a los ciudadanos, no es eso, pero en CSIF jamás ningún líder de nuestro sindicato va a decir a quién hay que votar. También es muy normal ver cómo gente que ha estado liberada en estos sindicatos acaba en el Gobierno.

“SOMOS UNOS DISCRIMINADOS, NOS DA IGUAL QUE GOBIERNE EL PP QUE EL PSOE, NO TENEMOS NADA QUE AGRADECER A NINGUNO”

Durante años se han quejado mucho de que los gobiernos socialistas han ayudado más a los sindicatos de clase que a los corporativos, por ejemplo. ¿Lo comparte?

Sí. Somos unos discriminados, nos da igual que gobierne el PP que el PSOE, a ninguno de los dos le tenemos nada que agradecer. Nosotros representamos a 15.000 afiliados en CLM y en España muy cercanos a los 200.000. Somos una fuerza con la que deberían contar, porque en nosotros siempre van a encontrar lealtad cuando se trata de mejorar las condiciones laborales de un trabajador o de la sociedad, como es el paro. CSIF es un sindicato moderno, de futuro, independiente, transparente…

“SOY AGNÓSTICO, NO CREO EN LOS POLÍTICOS, HACE BASTANTES ELECCIONES QUE NO VOTO, NO ME CONVENCE NADIE”

Claro que Comisiones y UGT también han opinado de CSIF y normalmente les definen como un sindicato de derechas manejado por el PP. En Castilla-La Mancha criticaron muchas veces a su predecesor, Juan Pinilla, por ser amigo de altos dirigentes del PP de CLM… ¿Qué diría?

Lo que diría, al menos en mi caso, es que soy una persona agnóstica. Yo no creo en los políticos, hay que soportarlos, es el tercer problema del país…

Eso piensa más del 80 por 100 de los españoles, según el CIS.

Y yo creo que más todavía, porque estoy totalmente de acuerdo en que los principales problemas son el paro y la corrupción. Llevo bastantes elecciones que no voto, porque no me convence nadie… No me convence nadie…

Eso que dice es muy duro…

Es muy duro sí. Y me dirán por todos los sitios que tal… Pero es que en este sistema yo no creo. A mí me gustaría que hubiera listas abiertas, poder reducir diputados, que desaparezca el Senado, adelgazar el número de asesores, privilegios, pagas de jubilación cuando han estado solo unos años trabajando… Que adelgacen esa estructura igual que nosotros hemos adelgazado la nuestra.

Por cierto, ¿le han felicitado por el nombramiento los responsables regionales del resto de sindicatos? ¿Le han dado la bienvenida?

No, no me han llamado. Pero yo presumo de no tener enemigos en ningún sindicato, yo no los veo como enemigos, son rivales.

“LA TASA DE COSPEDAL DEL 3 POR 100 Y A ESTA TASA YA LA VAMOS A PONER EL NOMBRE DE TASA PAGE”

¿Cuál va a ser su estilo de negociación?

El estilo nuestro va a cambiar muy poco, hay una persona que es Victoria Ortiz, que lleva mucho tiempo en la Mesa de Negociación y me parece que es una persona que lo conoce muy bien y prepara muy concienzudamente los temas. Vamos a seguir una costumbre que tomamos en los últimos tiempos, que es reunirnos el Comité Ejecutivo Autonómico y el Consejo Autonómico (donde están los presidentes de los Sectores) y adoptar los acuerdos por votación. En el último fue así, nos reunimos, vimos lo que nos ofrecía la Administración y dijimos que no lo podíamos aprobar, porque aquí está la tasa de Cospedal del 3 por 100 y a esta tasa ya la vamos a poner el nombre de tasa Page, porque Cospedal ya se marchó y resulta que nos la han vuelto a meter este año. Cuando estaba en la oposición, el PSOE exigía a Cospedal que inmediatamente nos devolvieran ese 3 por 100, lo llevaron como una enmienda a los Presupuestos de 2015 y nos han decepcionado. Cuando han llegado al Gobierno nos dicen que nos van a dar el 3 por 100, pero lo que no cuentan es una tomadura de pelo, lo que han hecho.

“LO QUE NOS HA OFRECIDO LA JUNTA LO VEMOS COMO UNA TOMADURA DE PELO Y COMO UNA LIMOSNA”

¿Esperaba más?

Sí, esperaba más. La tasa Cospedal se perpetúa, no nos la quitan. A nosotros nos castigaban con un 3 por 100 de rebaja salarial extra en CLM, éramos los más maltratados y resulta que este año continúa el 3 por 100, cuando nos dan un punto es el año que viene, lo que significa que aún nos están castigando con un 2 por 100 de la tasa Cospedal. Y al año siguiente nos castigan con un 1. Mientras tanto, los sindicatos que han firmado, que ya sabíamos que iban a firmar, se comprometen a que en 2019, que es cuando recuperaremos el 3 por 100, que ya negociaremos si tenemos una subida de salario o tal… Nosotros venimos de perder 30 puntos en los últimos años, 15 de ellos en los 4 últimos, 5 por 100 de Zapatero, 3 por 100 de la Cospedal y lo que nos ha ofrecido la Junta lo vemos como una tomadura de pelo y como una limosna.

¿Ha pedido ya una entrevista con el presidente de Castilla-La Mancha, para explicarle su teoría de la “tasa Page”?

Sí, consideramos que tiene que haber una entrevista con el sindicato más representativo de la función pública de Castilla-La Mancha, en la que hay 70.000 personas trabajando. Lo de la tasa Page ya lo dije en el congreso regional, porque es como realmente deberíamos llamar a esa tasa. En él Congreso estuvo el vicepresidente y el Gobierno estuvo bien representado por el portavoz, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, el director general de la Función Pública y las palabras de Martínez Guijarro fueron en total consonancia con nuestros pensamientos, en el sentido de que va a hacer todo lo que pueda para dignificar la función pública… Sí he recibido la felicitación personal de Page en una carta muy amable que se expresa en los mismos términos. De CSIF no tienen que temer nada, porque no estamos para quitar o poner políticos.

En estos meses han conseguido volver a las 35 horas semanales, que se recontratasen interinos despedidos y ofertas públicas de empleo… ¿Eso no es suficiente para CSIF?

No.

¿Hasta que no recuperen el 3 por 100?

Bueno, es que el 3 por 100 no es solamente el 3 por 100. El 3 por 100 ataca directamente a nuestra dignidad profesional, pero luego está el tema de las bajas laborales, que no se ha resuelto del todo.

“ME HUBIERA GUSTADO QUE MONTORO RECURRIERA LA TASA COSPEDAL EN VEZ DE LAS 35 HORAS”

El Gobierno de España cuestiona la legalidad de haber vuelto a las 35 horas en CLM. ¿CSIF cree que es legal?

Sí. Eran legales antes y lo son ahora. Además, creo que como el Gobierno está en funciones y pendiente de elecciones no se va a atrever con ello, por lo menos unos meses vamos a estar con 35 horas. A mí me hubiera gustado que Montoro también hubiera puesto una demanda a la tasa Cospedal del 3 por 100, ya que defiende que tenemos que ser iguales todos los empleados públicos. Es la única tasa que está funcionando en España. Pero no solo es eso…

Dice que hay que mejorar el régimen de las bajas por enfermedad de los empleados públicos.

Sí. Hay 20.000 empleados públicos que han sido despedidos, 156.000 en España y nosotros lo que pedimos es que esas personas se reincorporen a sus puestos de trabajo. También nos preocupa mucho la situación de los interinos. En cuanto a la oferta de empleo público, los 1.710, donde están servicios fundamentales como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, que es a lo que corresponde esas plazas, pues no son las que prometieron el PSOE y Podemos ya gobernando, son bastantes menos. Y no nos engañemos, entre los empleados públicos hay una gran población a punto de jubilarse, son cientos los empleados que se jubilan cada año en CLM y esas plazas hay que reponerlas y hay que adecuar las plantillas.

Julio, ¿usted entiende que algunas de vuestras reivindicaciones son muy difícil de entender por una sociedad compuesta por trabajadores de empresas privadas que han sufrido muchos más daños con la crisis? Usted habla de 20.000 despedidos, pero es que en CLM hay más de 200.000 parados que tienen una situación mucho peor que cualquier empleado público y que no están reivindicando cosas ni parecidas a las que piden los sindicatos de Función Pública… Gente que si se vuelve a incorporar al mercado laboral ni sueña con cobrar lo que antes de la crisis…

Sí, lo sé, pero creo que no se explica bien, que falta información. Yo comprendo que cuando hay más de 4 millones de parados y el umbral de la pobreza está donde está, y otros 4 millones de personas que no tienen ningún tipo de prestación… Entiendo que nos vean como que somos unos privilegiados. Y daríamos gustosos el 3 por 100 si fuera a parar a esas personas… Pero es que seguimos viendo la fiesta del derroche, de los asesores, de los coches oficiales y de que no hay tino para gastar, temas de embajadas, mobiliario, palacios para gobernar… Y claro, igual que estas clases tan desfavorecidas se fijan en nosotros, nosotros nos fijamos en ellos. Para los políticos y toda su parafernalia yo no daría nada; al revés, quitaría. Quitaría el Senado, ayuntamientos… Todos tienen a posibilidad de hacerlo, de acudir a unas oposiciones y aprobarlas, lo que tampoco nos asegura el puesto de trabajo. El salario medio de un empleado público es de 1.200 euros, tampoco me parece un paraíso.

“ESPAÑA DEDICA UN 11 POR 100 DE SU PIB A LOS EMPLEADOS PÚBLCIOS, MIENTRAS QUE LOS PAÍSES NÓRDICOS DEDICAN UN 20”

No digo que sea un paraíso, digo que ustedes están mejor que la media y que oírles pedir algunas cosas resulta difícilmente comprensible. Si en una empresa privada se ofreciera reducir la jornada, mejorar en 4 años lo perdido con la crisis, trabajo para toda la vida, recontratar a los despedidos, ampliar la plantilla desde ya… Pues yo creo que los trabajadores de esa empresa estarían haciendo una fiesta en vez de una manifestación…

Ya, ya, ya… Todos en nuestras familias tenemos algún parado, entiendo perfectamente lo que me dice. Pero es que muchas personas cuando hablan de funcionarios no valoran lo que se hace. Siempre se piensa que el funcionario era el que estaba en la oficina y decía vuelva usted mañana mientras me estoy tomando unos churros…

Que de esos también los hay…

También existen.

Aunque ya sé que hay médicos, enfermeras, policías, guardias civiles o militares que se juegan el tipo en un incendio, por ejemplo…

O bomberos. Y ninguno de esos le dice vuelva a usted mañana.

Sí, o bomberos.

España dedica a los empleados públicos solo el 11 por 100 del PIB, cuando los países más desarrollados, los que mayor bienestar tienen, los que les dan más servicios a sus ciudadanos, que son los países nórdicos, dedican un 20 por 100 de su PIB. Somos el cuarto país por la cola en empleados públicos, solo por delante de Austria, Italia y Portugal. Un empleado público atiende en España a 22 habitantes, la media en Europa es de 16.

“EL PP FALTÓ ESTREPITOSAMENTE A TODAS LAS PROMESAS QUE NOS HICIERON, CON LOS EMPLEADOS PÚBLICOS FUE ESQUIZOFRÉNICO”

Valora negativamente lo hecho hasta ahora con el Gobierno Page, pero dice que tampoco comparte lo hecho en los cuatro años anteriores, con Cospedal.

Faltaron estrepitosamente a todas las promesas que hicieron, prometieron que no iban a expulsar ni a un solo interino, que al revés, que éramos necesarios… Tenían promesas con la tele de Castilla-La Mancha, con el caso de Virtus en Puertollano, con el aeropuerto de Ciudad Real, que parecía que iba a ir todo el mundo a la cárcel… Promesas también con el caso CCM… Pero de eso no hemos visto nada. Nosotros lo que decimos es que no somos los responsables de la crisis, que paguen los culpables. Con los empleados públicos fue ya algo esquizofrénico… Por ejemplo, con el tema de las bajas, si yo me ponía enfermo me desquitaban el sueldo, pero si iba a verme un familiar al hospital en mi misma localidad podía estar 3 días conmigo sin que le desquitaran el sueldo o 5 días si era de otra localidad. El tema de la paga extra, el aumento de las horas, el estrés que eso produce por ejemplo en un hospital, que se ha despedido a más de 3.000 profesionales, se han cerrado 60 escuelas rurales…

“HUBO CONSEJEROS DE COSPEDAL A LOS QUE NUNCA SE VIO EN UNA MESA, ERAN MUY SOBERBIOS, IBAN MUY ‘SOBRAOS’…”

Os quejabais mucho de la falta de negociación, además de las medidas.

No había negociación, no había mesas… Aquí no se llegaron a conocer a muchos consejeros… El consejero Echániz jamás estuvo en una reunión con los sindicatos. Ellos eran muy soberbios, iban muy “sobraos”…

Al consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, tampoco se le vio en ninguna mesa, ¿no?

A Leandro se le vería en otros sitios, pero en una mesa no.

¿A quién culpa de esa actitud?

Yo creo que quien es más responsable es el cabeza, es el más responsable de consentir lo que ha consentido.

¿La presidenta?

Aquí no ha habido nunca negociación con el PP. Si nosotros no fuéramos independientes no podría decir lo que estoy diciendo y nosotros consideramos que en materia de función pública el PP hizo una malísima gestión en CLM.

PAGE, "EL PRINCIPITO"; COSPEDAL, "LA REINA DE ÁFRICA"

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes?

Emiliano García-Page. “El Principito”.

María Dolores de Cospedal. “La Reina de África”.

Jesús Fernández Vaquero. “El hombre que sabía demasiado”.

Vicente Tirado. “En la línea de fuego”.

Juan Alfonso Ruiz Molina. “El Dorado”.

Jesús Fernández. “Una noche en la Ópera”.

Reyes Estévez. “Por quién doblan las campanas”.

Jesús Labrador. “El increíble hombre menguante”.

Y unas cuantas recomendaciones para los dirigentes y representantes de CSIF

Juan Pinilla. “Amigos para siempre”.

Mario Gutiérrez. “La lección del maestro”,

Ramón Caballero. “Superman”.

Ángel Carvajal. “Un hombre a distancia”.

Rafael Céspedes. “El conquistador”.

Berta Ávalos. “Destinada a volar”.

Ana Isabel Álvarez. “Operación Pacífico”.

Eugenio Retamosa. “Genio y figura”.

Alfonso Lázaro. “He vivido con un santo”.

Victoria Ortiz. “Con dos tacones”.

Rosa María García “Mujeres que lo dan todo a cambio de nada”.

Roberto Rincón. “El que tenga valor que me siga”.

Juanjo García Cruz. “Supercerebro”.