CSI·F exige a la junta una financiación apropiada para una UCLM competitiva
22 de Febrero de 2016

· El anuncio de una subida de 6 millones de euros se muestra insuficiente si no existe un compromiso plurianual

· Se hace necesario un pacto de devolución gradual de la deuda

· La ausencia financiera en materia de investigación y de nuevos contratos programa podría afectar al desarrollo de la UCLM


CSI·F, como sindicato mayoritario en la Universidad de Castilla la Mancha, exige al Gobierno socialista corresponsabilidad con la institución universitaria garantizando estabilidad y normalidad presupuestaria. La subida de poco más de un 4% después del estrangulamiento financiero al que ha sido sometida, es a todas luces insuficiente. Es necesario un compromiso de subida plurianual en la nominativa que normalice la maltrecha tesorería de la Universidad.

Para CSI·F, esta normalización económica pasa imprescindiblemente por un pacto que refleje la devolución gradual de la deuda de los aproximadamente 40 Millones de euros que debe la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a la UCLM y la recuperación progresiva de la nominativa anterior a la crisis, que garantice una universidad pública de calidad, y al mismo tiempo suponga un impulso vital para nuestra región en materia económica y cultural.

Asimismo, el sindicato demanda una financiación urgente en materia de investigación, como eje básico de la vida universitaria. Es inaceptable el retraso de cinco años en subvención para nueva investigación, empeorándose gracias a la inercia en materia de recortes del Gobierno García Page. Hoy en día, existen un sinfín de proyectos vitales para el desarrollo de la Universidad y la región, paralizados por la falta de apoyo financiero de la Junta de Comunidades.

CSI·F informa que los pocos fondos que llegan son los aprobados hace varios años con carácter plurianual, dejando en la cuneta a nuevos investigadores y estudios en innovación, cuya única viabilidad presupuestaria son las paralizadas aportaciones en I+D regionales. Es más, el gobierno vuelve a arriesgarse a perder fondos europeos destinados a cofinanciar proyectos de investigación regionales y recursos humanos para dicha investigación en Castilla la Mancha. Recursos que suponen empleo y crecimiento para una región azotada por la crisis.

Sector Educación CSI·F Castilla-La Mancha

Ver Galería