CSI-F da a conocer de un modo sencillo y visual los riesgos en el puesto de trabajo a través de una serie de trípticos presentados hoy en Toledo
11 de Enero de 2016

ØEmbarazo y trabajo; Embarazo, Lactancia y Trabajo; Mobbing; Estrés Laboral y Conceptos Básicos son los primeros cinco trípticos redactados

ØDefiniciones, leyes, función del delegado de prevención son algunos de los aspectos que recogen estos trípticos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) presentó hoy en Toledo los primeros cinco trípticos elaborados por el departamento de Salud Laboral cuyo objetivo es responder de un modo sencillo, claro y visual a las consultas que a diario reciben de trabajadores/as relacionadas con los riesgos en el puesto de trabajo.

Según han explicado en rueda de prensa, Victoria Gutiérrez, coordinadora provincial de la Unión Provincial de CSI-F Toledo de Salud Laboral y Marcos Gutiérrez, técnico de prevención laboral, los trípticos están dirigidos a todos los trabajadores “aunque hay uno más específico enfocado al trabajo en oficina”.

En los casos de Mobbing, Estrés Laboral y Embarazo, los trípticos contienen una definición; causa, etapas del proceso y diferenciaciones, así como la normativa aplicable a cada caso.

Para el tríptico dirigido a la prevención de riesgos en el puesto de trabajo, los técnicos han elaborado un diseño de cómo sería el puesto de trabajo ideal. “En nuestro sindicato –ha apuntado Victoria Gutiérrez- creemos que la salud laboral hay que desarrollarla y fomentarla”.

Y es que, son numerosas las situaciones de riesgo psicosocial desconocidas por los trabajadores. Así, Gutiérrez ha explicado las diferencias entre embarazo de riesgo y riesgo en el embarazo. “No es lo mismo, porque un embarazo de riesgo es un embarazo complicado, con riesgo para la madre o para el bebé. Sin embargo, el riesgo en el embarazo está relacionado con las condiciones laborales de la gestante que puedan suponer un riesgo para el bebé”, situaciones desconocidas para una gran mayoría de trabajadoras.

ACOSO Y ESTRÉS. A preguntas de los periodistas, Gutiérrez ha señalado que “en los últimos cuatro años se han incrementado las situaciones de acoso laboral en sectores como Sanidad y Enseñanza debido al descenso en el número de trabajadores”.

“Las modificaciones de las condiciones laborales se han vivido de forma muy dramática en la Administración Pública, lo que ha provocado un aumento muy dramático de los riesgos psicosociales”, ha añadido.

Por eso, desde CSI-F “confiamos en que si se vuelve a la situación anterior de recuperación de derechos perdidos, estas situaciones de acoso y estrés vuelvan a disminuir”.

DELEGADO DE PREVENCIÓN. A la hora de elaborar estos trípticos, desde CSI-F se ha hecho mucho hincapié en la figura del delegado de prevención. “Tiene una función muy importante –ha asegurado Serrano- porque es el enlace entre la empresa y el trabajador”.

Por eso, uno de los aspectos a tener en cuenta es el fomento de la labor que estos realizan “para que todos los/as trabajadores/as conozcan su función”.

CSI.F TOLEDO

Ver Galería