El Consejo de Ministros nombra a D. Francisco Javier Gómez Gálligo como nuevo Director General de Registros y del Notariado
03 de Noviembre de 2014

Otro Registrador de la Propiedad será el nuevo Director General de Registros y del Notariado

CSIF se ha dirigido al nuevo Director General para pedir una reunión en la que podamos exponer nuestra propuestasobre el Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia, explicarle cómo se podría ya tener un Registro civil electrónico funcionando a plena satisfacción con funcionarios de Justicia gracias a la inversión de millones de euros en digitalización y en INFOREG y, razonarle el porqué no hacen falta Registradores en el Registro civil.

Para CSIF la única salida para el Registro civil público y gratuito es la que defendemos en nuestra propuesta:

• Un Registro civil gestionado por funcionarios de Justicia (de hecho ya lo estamos haciendo en muchos casos a salvo de las cuestiones formales de firma)
  • Un Registro civil moderno en su organización con unas relaciones de puestos de trabajo que aprovechen al máximo el potencial de los funcionarios de Justicia;
  • Un registro civil único en su gestión a través de un Registro electrónico que ya es posible si el Gobierno modificara la ley de Registro civil; (INFOREG es la única herramienta informática integrada del Ministerio de Justicia que se funciona en toda España y lo hace razonablemente bien frente a la chapuza informática de juzgados y Tribunales).
  • Un Registro civil descentralizado en su funcionamiento para hacerlo accesible al ciudadano aprovechando la red actual de Registros civiles que tienen funcionarios de Justicia (registros civiles principales o encargados y juzgados y agrupaciones de paz);
  • Un Registro civil con una normativa moderna reformando la vieja ley de 1957 y su reglamento de 1958 que, con el paso del tiempo y de las circulares, instrucciones, resoluciones de la Dirección General y sentencias de los Tribunales ya no la conoce ni quien la redactó.