Sobre la mesa sectorial, la oposiciones del sector docente para 2015 y la defensa de la Enseñanza Pública
29 de Octubre de 2014

Rueda de Prensa en Toledo, 29 de Octubre de 2014
ANTE LAS NOTICIAS DE OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO PARA EL SECTOR DOCENTE CSI.F ENSEÑANZA CLM DENUNCIA QUE EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS EN CASTILLA-LA MANCHA SE HAN PERDIDO 6000 DOCENTES EN LOS CENTROS PÚBLICOS


Ayer en Mesa Sectorial se habló de las oposiciones del Sector Docente para el 2015.

La Consejería de Educación ya confirmó definitivamente es que no habrá en ningún caso oposiciones para el Cuerpo de Maestros. Lo que es bueno para que este colectivo tenga tranquilidad para este curso.


Sin embargo también anunció la intención de sumar las vacantes disponibles del 2014 y del 2015 para poder ofertar el mayor número posible de plazas, aun sabiendo la tasa de reposición que tiene el Gobierno Central para estos dos años (10 y 50% respectivamente). Con estas tasas, totalmente insuficientes, la oferta será para el Cuerpo de Secundaria, sin definir las especialidades en ningún caso.

Ante esta información CSI.F quiere denunciar el grave estado en que se encuentran los centros docentes en cuanto a personal docente. Con las ratios elevadas que tenemos y el horario lectivo de los docentes por encima de todo el resto de España con los censos facilitados por la Administración de cara a las elecciones se han perdido en estos cuatro años 6000 docentes. Y repetimos que no son cuentas propias, sino de la propia Administración:

CENSO 2010 CENSO 2014 PERDIDA
ALBACETE 6198 4743 -1455
C.REAL 8010 6487 -1523
CUENCA 3417 2689 -728
GUADALAJARA 3718 3173 -545
TOLEDO 9676 7928 -1748
CASTILLA-LA MANCHA 31019 25020 -5999


Por ello CSI.F mostró los problemas que estas cuestiones significan para la maltrecha situación de la Enseñanza Pública de Castilla-La Mancha. Y es que mientras no RECUPEREMOS LO NUESTRO no podremos empezar a mejorar nuestra Educación por más que se presenten programas que no tienen sentido más que para vender humo.

Por supuesto también exigimos a la Administración la urgencia de disponer cuánto antes de las especialidades que se van a convocar para que los opositores tengan claro a qué atenerse y no tener que esperar hasta el último momento.

Gracias al acuerdo de interinos que firmó CSI.F conseguimos al menos que los interinos de Castilla-La Mancha sepan que si su especialidad no se convoca, se mantendrá la lista y que en aquellas que se convoquen estarán en ella sin tener que aprobar la oposición como, por ejemplo, en Madrid.

CSI.F como sindicato de funcionarios, solo representa a la Enseñanza Pública y por ello llevamos durante estos cuatro años defendiendo la recuperación a partir de campañas, denuncias, negociación y por supuesto, en los juzgados. Sin alardes, pactos publicitarios o camisas multicolores.

De este trabajo deja constancia nuestras campañas continuas:

- Retirada de la reducción del 3% del salario impuesto por la Junta de manera exclusiva con respecto a toda España.
- Presentación en todos los foros de negociación (dónde CSI.F es el único sindicato profesional que está en todos ellos) de las reivindicaciones de Recuperar lo Nuestro y la injusticia del trato a los funcionarios en los últimos años.
- Sentencias ganadas para el cobro de sexenios para los interinos que ha implicado el acuerdo firmado para este cobro de manera general.
- Y como ejemplo último de nuestro trabajo, la sentencia con la que hemos conseguido la devolución de la paga extra retraída en el 2012, que se pedirá la extensión para toda la provincia de Toledo y en breve para toda la región.

CSI.F se sumará a todas las iniciativas para la consecución de estos objetivos. Pero nadie, por mucha publicidad que quiera darse, puede darnos lecciones de defensa de la Enseñanza Pública. Nadie puede olvidarse, por ejemplo, que en Castilla-La Mancha los docentes de la concertada cobran lo mismo que los funcionarios con oposición desde el acuerdo de transferencias, que entre otros firmó ANPE.

CSI.F ENSEÑANZA CLM

Ver Galería