Consejo de Ministros: Real Decreto de Directores y crédito para las CCAA para la implantación de FPB
17 de Octubre de 2014
REGULADO EL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica de Educación.
El Real Decreto desarrolla también las características de los cursos de actualización de competencias directivas, que deberán realizarse para acceder a la función directiva cuando hayan transcurrido ocho años desde la expedición de la certificación correspondiente, si bien tal certificación tiene validez indefinida.

En la nueva regulación se destacan los siguientes aspectos:
· En los cursos de formación podrá participar todo el personal funcionario.
· La duración mínima de los cursos de formación será de 120 horas y en el caso de los cursos de actualización de competencias directivas la duración será de 60 horas.
· Tal duración incluye en ambos cursos todos los módulos troncales, si bien las Administraciones educativas podrán incluir otros módulos específicos.
· La estructura de los cursos es modular e incluye la realización de un proyecto de Dirección.
· Los cursos podrán impartirse a distancia.
Estarán exentos de la realización de estos cursos (a excepción del proyecto de Dirección) quienes acrediten estar en posesión de un Máster o Título de Postgrado (ambos de carácter oficial).
Anexos
El Real Decreto incluye tres Anexos:
· El Anexo I, con las competencias genéricas y específicas que deben adquirirse con la realización de los cursos de formación y de actualización de competencias directivas.
· El Anexo II, con los módulos troncales que como mínimo deben contener los programas formativos de los cursos de formación sobre el desarrollo de la función directiva.
· El Anexo II, con los módulos troncales que como mínimo deben contener los programas formativos de los cursos de actualización de competencias directiva.
Potenciación de la Función Directiva
La mencionada modificación legal pretende potenciar la función directiva a través de un sistema de certificación previa de competencias para acceder al puesto, con el fin de reforzar la capacidad de gestión de los directores y directoras de los centros docentes públicos, como representantes que son de la Administración educativa en el centro y como responsables del proyecto educativo.
Tales certificaciones tendrán validez en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el citado artículo legal, las características del curso de formación serán desarrolladas reglamentariamente por el Gobierno, lo que se lleva a cabo mediante el presente proyecto.
Mayor capacidad de decisión
Dicha certificación permitirá, en línea con lo señalado por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, otorgar a los equipos directivos mayor capacidad de decisión sobre la organización y gestión del centro, potenciando la figura del director y atribuyéndole mayor responsabilidad y capacidad para llevar a cabo proyectos educativos. Entre los principios sobre los que se asienta la reforma promovida por la citada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa se encuentran el aumento de la autonomía de los centros y el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los mismos.
La autonomía de los centros docentes y el liderazgo de sus directores y directoras son factores clave para la transformación del sistema educativo de cara a las nuevas demandas aprendizaje del siglo XXI.
Liderazgo escolar
El liderazgo escolar se ha convertido en una prioridad de los programas de política educativa a nivel internacional, ya que desempeña una función decisiva para mejorar los resultados académicos al influir en las motivaciones y en las capacidades de los profesores, así como en la situación y el ambiente escolar.
En este sentido, la OCDE indica que una dirección escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación.

Para lograr un liderazgo educativo eficaz es necesario centrar los esfuerzos en mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, profesionalizar, fortalecer y apoyar el papel de los líderes educativos, definir claramente los roles, adoptar un enfoque colaborativo, reconocer las fortalezas y competencias de los equipos, disponer de autonomía suficiente para asignar recursos y explorar métodos de enseñanza innovadores y asumir las responsabilidades y compromisos que comporta el liderazgo.

CASI 42 MILLONES A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación, así como la distribución resultante de los créditos para el año 2014 para la financiación de la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, por importe de 41.721.695,30 euros.
La implantación de la Formación Profesional Básica
Uno de las principales novedades de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) son los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, que han comenzado a implantarse en el curso escolar 2014-2015, en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Se trata de una pieza esencial para reducir la tasa de abandono escolar temprano, que se reconoce unánimemente como una de las mayores debilidades de nuestro sistema educativo. Con estos programas se pretende ofrecer al final de la enseñanza obligatoria una oferta formativa atractiva que puede conducir al mercado laboral o a la continuación de los estudios de formación profesional.
La memoria de impacto normativa de la LOMCE cuantificó en 37,3 millones de euros el coste de implantar en los programas de Formación Profesional Básica en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), atendiendo a la estimación de dos factores: el coste por alumno de Formación Profesional Básica y su diferencial con los programas alternativos que podría cursar (ESO y PCPI) y el número de alumnos que cursarán estos nuevos programas.
Estas estimaciones han sido actualizadas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación de cara al inicio del curso 2014/15, y se elevó el coste de implantación de la Formación Profesional Básica durante 2014 a 42,57 millones de euros. De ellos, 41,7 millones se distribuirán entre las Comunidades Autónomas y el resto se dedicará a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Al tratarse de costes de implantación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asumirá con cargo a su propio presupuesto su financiación.
La distribución territorial de los créditos
La Ley General Presupuestaria, establece que la Conferencia Sectorial correspondiente acordará los criterios objetivos de distribución, así como las distribuciones resultantes, de los créditos destinados al cumplimiento de planes y programas conjuntos referidos a competencias de las comunidades autónomas, y que los compromisos financieros resultantes serán formalizados mediante Acuerdo del Consejo de Ministros.
El objetivo del acuerdo es formalizar los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación en su reunión del pasado 30 de junio, así como la distribución resultante de los créditos para el año 2014 para la financiación de la implantación de los nuevos ciclos de formación profesional básica, por importe de 41.721.695,30 euros. Su desglose es el siguiente:

COMUNIDADES AUTÓNOMAS IMPORTE (euros)
ANDALUCÍA 8.255.309,93
ARAGÓN 1.142.064,57
P. ASTURIAS 318.610,06
I. BALEARS 1.062.249,83
CANARIAS 2.021.973,41
CANTABRIA 518.471,36
CASTILLA Y LEÓN 2.699.425,35
CASTILLA-LA MANCHA 2.884.361,94
CATALUÑA 3.574.791,89
C. VALENCIANA 5.273.612,94
EXTREMADURA 1.347.765,98
GALICIA 2.036.249,22
C. MADRID 5.204.180,61
R. MURCIA 2.104.383,75
C. F. NAVARRA 538.587,27
PAÍS VASCO 2.213.399,01
LA RIOJA 526.258,16
TOTAL 41.721.695,30

La cofinanciación del Fondo Social Europeo
La implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica será cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del objetivo temático número 10 "Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente".
La dotación del Fondo Social Europeo atribuida al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para estas actuaciones se recoge en el eje 3 del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación del período de programación 2014-2020. Las tasas de cofinanciación del Fondo Social Europeo oscilan entre un 50 y un 80 POR 100, según la Comunidad Autónoma.
El sistema de gestión implica la distribución, en la Conferencia Sectorial de Educación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de los fondos que corresponden a cada una de las Comunidades Autónomas, de forma que la parte correspondiente a la cofinanciación del Fondo Social Europeo se anticipará con cargo al capítulo 8 del presupuesto de gastos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la aportación nacional se financiará con cargo al capítulo 4 de dicho presupuesto.

DENOMINACIÓN IMPORTE (euros)
Capítulo 4:A Comunidades Autónomas para mejora de la calidad educativa (parte cofinanciada por el Fondo Social Europeo) 15.170.251,36
Capítulo 8:A Comunidades Autónomas para el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional y para la mejora de la difusión de la formación profesional (aportación nacional) 26.551.443,94
TOTAL 41.721.695,30

Una vez justificadas las acciones por las Comunidades Autónomas, y recibidos los pagos del Fondo Social Europeo, éstos se utilizarán para compensar los anticipos realizados a las Comunidades Autónomas sin salida material de fondos, a través de la amortización de los fondos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en sus estados de gastos.
Educación, Cultura y Deport

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