Plan de formación 2013: Administración de Justicia
24 de Enero de 2013


No hay recortes presupuestarios… de momento.


El plan de formación para 2013 cuenta, de momento, con el mismo presupuesto que el año pasado. No obstante, se advirtió por el Ministerio que el INAP, instituto a cuenta del que van consignadas varias acciones formativas, no se había pronunciado sobre el presupuesto que iba a dedicar a este fin.

Con carácter general CSIF presentó varias propuestas tendentes a mejorar la eficacia de estos planes de formación y que se concreta en los siguientes puntos que parten del principio recogido en el art. 14 del EBEP y que configura la formación como un derecho del empleado público:

  1. Los planes de formación deben atender las necesidades reales de los funcionarios para ello es necesario que se realicen las evaluaciones correspondientes y estudios para analizar esas necesidades. Lamentablemente esos estudios y esas evaluaciones no estaban a disposición de la mesa. Por otro lado, se exhortó al Ministerio para que los cursos que se propongan por las Gerencias sean fruto de la participación real de las organizaciones sindicales.

  1. Los planes de formación deben acercarse a los empleados públicos. De esta forma se facilita la igualdad en el acceso a la formación. En este sentido, CSIF propuso que algunas ediciones de formación se celebraran en localidades que no sean capitales de provincia y con un número de Juzgados importante.

  1. Los planes de formación han de ser eminentemente prácticos. Si bien es cierto que hay que comprender el contenido de la normativa, lo cierto es que nuestro trabajo está ligado a la aplicación práctica a través de las aplicaciones de gestión procesal.

  1. Los planes de formación deben contemplar tanto la formación continuada como la continua y la formación personalizada o autorizada que debe de dejar de ser la hermana pobre de la formación.

  1. Los planes de formación son un deber de la Administración correlativo al derecho que tenemos los empleados públicos y, por esta razón, deberían realizarse en horario de trabajo.

  1. Los planes de formación deben ser retribuidos. En este sentido CSIF plantea que se establezca una opción para su retribución monetaria o en días de libre disposición.

  1. Ha de realizarse una previsión de las reformas legislativas y cambios tecnológicos que permita formar a los empleados públicos, sobre todos a los afectados directamente, y si puede ser antes de la entrada en vigor de la norma. Esta formación debería contar con asignación presupuestaria distinta a la de la formación continua.

  1. CSIFha propuesto que las acciones formativas sean impartidas, preferentemente y en la medida de lo posible, por funcionarios sobre todo en materias de índole procesal.




Ediciones aprobadas en la comisión de formación Plan de formación 2013. (Pendiente de conocer si hay o no restricciones presupuestarias en el INAP)

Castilla La Mancha:

  • Ejecución forzosa en el proceso civil.- 5 ediciones
  • El proceso contencioso-administrativo: procedimientos ordinario y abreviado.- 5 ediciones
  • El enjuiciamiento rápido de determinados delitos y el procedimiento de las causas ante el Tribunal del Jurado (reserva).



PLAN FORMACIÓN PERSONAL LABORAL

Cursos aprobados en la comisión de formación Plan de formación 2013. (Pendiente de conocer si hay o no restricciones presupuestarias en el INAP)


La Administración de Justicia ha seleccionado la mayor parte de los cursos propuestos por CSIF,atendiendo las sugerencias de los trabajadores de los diferentes colectivos, las solicitudes realizadas, la participación y la evaluación de las acciones formativas del año anterior.


Equipos Técnicos:
ü La entrevista cognitiva.
ü Violencia intrafamiliar: entrevista motivacional y cuestionarios específicos de evaluación.
ü Guarda y custodia compartida de menores en procedimientos de divorcio.

Traductores e Intérpretes:
ü Técnicas para la interpretación.

Peritos Judiciales:
ü Derecho procesal para Peritos Judiciales.

Personal de Archivos:
ü Documento electrónico e implantación del expediente electrónico en la Administración de Justicia.
ü
Auxiliares de Autopsias:
ü Actualización de prácticas de actividades y medios de protección en las salas de autopsias.

Personal de Mantenimiento:
ü Eficiencia energética en edificios Judiciales.

Ordenanzas, vigilantes y limpiadoras:
ü Primeros auxilios.

Cursos Generales (Para todo el personal laboral de la Administración de Justicia):
ü Inglés (on-line): evaluación inicial para ver el nivel del alumno. La plataforma estará cerrada de las 9.30 a las 13.30 horas.
ü Desarrollo de la inteligencia emocional.
ü Resolución de conflictos.
ü Control del estrés.
ü Trabajo en equipo.
ü Informática básica.
ü Office avanzado.