CSI·F se opone a la modificación de las RPT’S que el Ministerio pretende llevar a cabo en León como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo
03 de Octubre de 2011

Por Real Decreto 819/2010 se acordó la creación del Juzgado de Primera Instancia Nº 10 de León, la transformación del Juzgado de Primera Instancia Nº 8 en Juzgado de lo Mercantil Nº 1, convirtiendo sin solución de continuidad el Juzgado de Primera Instancia nº 10 en Juzgado de Primera Instancia nº 8.



En fecha 30 de mayo se dictó Sentencia por el Tribunal Supremo en la que se anula y se deja sin efecto la transformación y modificación acordada en dicho Real Decreto, al entender que “la transformación se supedita a la existencia de un volumen de asuntos que los justifique siempre y cuando no sea necesaria la ampliación e la planta, de manera que si esta es necesaria la Ley ordena que se cree un juzgado nuevo. Constatada la existencia de un volumen de asuntos que aconseja la ampliación de la planta, una vez adoptada la decisión de ampliarla, la alternativa entre crear o transformar desaparece pues solo resta una opción válida en Derecho, que es la de crear un Juzgado de lo Mercantil ex novo”.


Con este panorama y una vez ya fijadas y aprobadas unilateralmente las RPT’S de la Nueva Oficina Judicial de León, -recordemos no han sido negociadas con las Centrales Sindicales- el Ministerio de Justicia nos informa que ya está aprobado un borrador de nuevo Real Decreto para su aprobación en Consejo de Ministros en el que se suprime el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de León, convirtiéndolo de nuevo en el Juzgado de Primera Instancia nº 8, con funciones mercantiles, y la – de nuevo- creación del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de León.

Dejando aparte el absurdo de no negociar la RPT y sí citarnos para oírnos sobre una modificación de la planta, que no de la plantilla, que viene impuesta por el contenido de la Sentencia del Tribunal Supremo, en cuanto a la plantilla de la mencionada UPAD, será un gestor y un tramitador. Desde CSI-F se le ha exigido el aumento de la plantilla en un gestor y un tramitador más, a la vista de la carga real de trabajo pues hay dos refuerzos en dicha UPAD mercantil provenientes del SCOP y del SCEJ más una tramitadora interina, y a la vista de que volverán a llevar conjuntamente asuntos “civiles” y “mercantiles”. El Ministerio se niega alegando que la RPT es la misma aprobada (que no negociada) y la dotación básica ha de ser la misma para todos las UPAD. No tienen competencia y no saben si el Secretario Judicial será exclusivo para esta UPAD Nº 8 o compatibilizara funciones con otra UPAD CIVIL (como el resto de UPAD CIVILES salvo la nº 5 que lleva Registro Civil) dado que hay cinco secretarios para 9 UPAD de Primera Instancia (sin contar con la nº 5).

CSI-F no solo se ha opuesto a esta dotación mínima, sino que ha sido el único que ha solicitado la creación de un Juzgado Mercantil exclusivo para la provincia de León.


OTRAS NOTICIAS

Refuerzos en las ciudades NOJ de Cáceres, Ciudad Real y Murcia.-Cuando creíamos que nada podía ser peor para un buen Servicio Público al que tienen derecho los ciudadanos de las Ciudades de Cáceres, Ciudad Real y Murcia, así como el respeto a los trabajadores de justicia, resulta que en el día de hoy 30 de septiembre que sabíamos que vence el nombramiento de los absolutamente necesarios funcionarios interinos de refuerzo, el Ministerio de Justicia nos informa que solo va a renovar el nombramiento a muy pocos funcionarios y solo por un mes, y ello ¡¡sin darlo a conocer a los propios interesados que a estas horas no saben que hoy es su último día de trabajo!!, y sin conocer las razones objetivas de porqué a unos se les renueva y a otros no.

Desde CSI-F hemos hecho constar nuestra más enérgica protesta por la falta de transparencia, la falta de consideración a los interesados y el más absoluto de los abandonos a la Administración de Justicia de estas ciudades.

Concurso de Traslado: Resolución en la segunda quincena de octubre como ya os adelantamos.

Nueva Orden de Regulación de Bolsas de Interinos del ámbito MJU:Están ultimando el borrador de la nueva orden y por eso se ha paralizado la convocatoria de la Bolsa de la Gerencia de Valladolid.

Sustituciones Horizontales Auxilio Judicial ámbito MJU: En la actualidad no se está trabajando sobre este documento que tenían pendiente.

Madrid, 30 de septiembre de 2011.