CSIF reclama mayor protección para los trabajadores de las cárceles ARAGONESAS
Piden trabajar con mascarillas y guantes para evitar la propagación del coronavirus, y la contratación de urgencia de más personal de enfermería
15 de Marzo de 2020

Zaragoza (15/03/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama mayor protección para los trabajadores de las cárceles Zuera, Daroca y teruel para evitar la expansión del coronavirus. Ahora mismo no hay equipos de protección para los trabajadores. CSIF pide que los trabajadores de las prisiones puedan trabajar con mascarillas y guantes. Y reclama la contratación de urgencia de más personal de enfermería.

El viernes 13 de marzo tuvo lugar la reunión del Comité de Salud Laboral de las cárceles de Zuera y de Daroca. A él acudieron como representantes de la Administración la directora y la mayoría de los subdirectores del centro penitenciario de Zuera, y se comunicó por videoconferencia con el director y subdirectores del centro penitenciario de Daroca.

Por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se están recibiendo instrucciones para intentar blindar las cárceles y evitar el contagio entre la población reclusa, con alta prevalencia de enfermedades infecciosas e inmunodeprimidos, además de estar hacinados, compartiendo salas comunes, gimnasios, etc. Entre estas medidas, que se van aplicando conforme se recrudece la expansión de la enfermedad, tenemos la suspensión de las conducciones que no sean estrictamente necesarias, suspensión de los vis a vis, de las salidas regulares, de las visitas de ONGs y suspensión de la actividad docente. Se prevé que en los próximos días sigan aumentando las restricciones.

Desde CSIF denunciamos en esta reunión que si bien las medidas aplicadas a los presos estaban siendo actualizadas y aplicadas para frenar la epidemia, hacia los trabajadores penitenciarios no se estaban estableciendo protocolos ni repartiendo equipos de protección. El blindaje cada vez mayor de los centros penitenciarios nos convierte a los trabajadores penitenciarios en los máximos causantes de la propagación del virus hacia los presos y hacia nosotros mismos. Por lo que solicitábamos desde la fecha el trabajar con mascarillas y guantes.

También solicitamos ante la declaración del estado de alerta (que en el momento de la reunión aún se había producido, pero ahora ya es una realidad) que se limitara el número de trabajadores que entran a las prisiones. El personal de vigilancia interior es imprescindible y ante él hay que volcarse en las medidas de protección individual, al tener contacto directo con los reclusos. Pero hay oficinas en los centros penitenciarios dedicadas a las conducciones, nóminas, personal, etc., que perfectamente pueden trabajar con el mínimo personal imprescindible. Esta medida no fue aprobada por las direcciones de los centros, cuando a día de hoy se están cerrando, por ejemplo, oficinas de expedición de DNI u otras funcionan con el mínimo imprescindible. Solicitamos medidas encaminadas a no contagiarse entre el personal y poder seguir trabajando.

Además, solicitamos la contratación de urgencia de personal de enfermería y auxiliares de enfermería (TCAEs) hasta cubrir las vacantes que faltan en ambos centros por el procedimiento de urgencia habilitado por el BOE 13 de marzo de 2020. La crisis de personal médico en los centros (solo 1 en Daroca y 4 en Zuera) no se ha conseguido solucionar, a pesar de las múltiples ofertas de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Y se está pendiente de la resolución de un proceso selectivo con una plaza de interino para cada centro.

También solicitamos se trabaje con el mínimo personal sanitario imprescindible y con las máximas medidas de protección para que no se produzca el contagio entre ellos.

Este sábado hemos empezado a recibir protocolos de riesgos laborales aumentando el conocimiento y la forma de actuación para el personal. Esperamos que con la mayor urgencia se empiecen a distribuir por los centros. Aun así quedan muchos asuntos urgentes y pendientes como:

  1. La asistencia al puesto de trabajo de los trabajadores mínimos imprescindibles
  2. Intentar que los trabajadores tengan la menor rotación posible
  3. Facilitar la conciliación de los trabajadores
  4. Realización del trabajo con el uso de mascarillas y guantes
  5. Protocolo de actuación en caso de contagio de trabajadores
  6. Normas de uso del transporte público
  7. Normas de uso de comedores
  8. Favorecer la estancia de los internos en sus celdas
Ficheros Adjuntos: