FORMAS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA
24 de Noviembre de 2015

A día de hoy y a la espera de lo que ocurra en la Mesa General de Negociación del próximo día 26 de Noviembre, los empleados de la DGA no sabemos si se nos devolverá la paga extra de diciembre de 2012 ni en que condiciones en caso de que así sea. Mientras, el Gobierno de Aragón si tiene recursos para contratos de alta dirección con salarios de 35000 € en puestos nombrados a dedo. El dedazo continúa.

...Se puede ser empleado público, haber superado un proceso selectivo que cumpla con los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, acceder a un puesto de la Administración de nuestra Comunidad Autónoma y por aplicación de normas, estatales, autonómicas, o ambas, ver recortados tus derechos, los retributivos, los laborales, los sociales, y tus expectativas profesionales, limitando la carrera profesional, cercenando la movilidad en los concursos de traslados con figuras como las áreas funcionales y perdiendo mejoras profesionales que se había tardado décadas en conseguir, como el plan de pensiones o la cláusula de revisión salarial. Todo ello en pro del erario público, en solidaridad con un país en crisis y acatando el implacable e irrefutable argumento de que no hay presupuesto, falta dinero y hay que aceptar lo que viene, porque las circunstancias son pésimas y no hay otra opción.

Las circunstancias cambian, parece que la economía mejora y se publica un Decreto (10/2015), que da vía libre a las diferentes Administraciones para volver a aplicar los pactos y acuerdos suspendidos, para empezar a devolver tímidamente alguno de los derechos perdidos y para que se nos devuelva la extra sustraída en su momento. Y aquí, en Aragón, nuestro Gobierno todavía discute su aplicabilidad, su posibilismo en nuestra Comunidad Autónoma y como concretarlo casi tres meses después de su publicación, cuando en su momento, por otro Decreto (20/2012), que vino a reducirnos retribuciones y derechos y fue de aplicación automática y sin ninguna dilación. Y los sufridores seguimos siendo los mismos: los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

....O se puede ser dirigente político, ex parlamentario para más señas, no contar con la titulación que se le exigiría a un funcionario público para acceder a una determinada plaza de nuestra Administración, llegar a ella sin mediar ningún proceso selectivo a través de un contrato de alta dirección y tener un salario de 35.000 € anuales.

Ante la denuncia de esta situación, el Gobierno responde que se le ha contratado igual que a su antecesor. Sólo nos cabe una respuesta: ante errores pasados, malas prácticas y actuaciones irregulares, CSIF pide al nuevo Gobierno un cambio real en la política de Función Pública.

Desde CSI-F denunciamos esta situación, exigimos a nuestro Gobierno que corrija estás irregularidades. Pedimos nuevamente que los puestos, para los que con total seguridad, la plantilla de la DGA cuenta con personal propio adecuadamente titulado,cualificado y capacitado, no se provean con personal externo a través de contratos que escapan a los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad eludiendo las exigencias de cualificación y titulación a las que estamos sometidos todos los empleados públicos.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: