ES POCO PROBABLE QUE ARAGÓN CUMPLA CON EL OBJETIVO DE DEFICIT. SI NO LO HACE , DEBERÍA ADOPTAR “MEDIDAS” ADICIONALES.
28 de Julio de 2014

En la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General del pasado viernes dia 25 de julio, el Director de Función Pública y Calidad de los Servicios aseguró, que ninguna de las 255 medidas contenidas en el documento de trabajo del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido propuesta por la Comunidad Autónoma de Aragón.

En relación con los planes financieros de la Comunidad Autónoma, hoy se ha publicado en el BOA la “ORDEN de 30 de junio de 2014, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se autoriza la emisión de obligaciones por un importe de hasta cuatrocientos veinticinco millones cuatrocientos veintinueve mil trescientos setenta y seis con veintiocho euros (425.429.376,28 euros) y se establecen las características de la emisión”. Estas obligaciones tendrán un plazo de amortización de hasta 30 años, desde la emisión.

Al tratarse de una refinanciación, la operación autorizada no supondrá un aumento del endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón al final del ejercicio. Para aclarar conceptos, el refinanciamiento se refiere a aquella revisión que se hace del acuerdo de un préstamo a fin de conseguir tasas de interés más bajas y cuotas mensuales menores por un tiempo de pago más prolongado, con el propósito de adecuar las cuotas o pagos a los ingresos reales de quien ha solicitado el préstamo (se traslada la deuda al futuro..)


(Resumen de Agencias).Según el Banco de España, después de un trienio en el que la inversión ha sido prácticamente nula y abundantes los recortes sociales, entre el segundo trimestre del 2011 (último del gobierno anterior y el primer trimestre del 2014, en Aragón ha aumentado la deuda 2.747 millones de euros (de un total de 5.369 millones de euros), lo que supone un 82,44% más. Esto convierte a Aragón en la quinta comunidad con mayor incremento relativo en su deuda.

Sólo en el primer trimestre del 2014 la deuda ha aumentado 710 millones de euros con respecto al trimestre anterior. En porcentaje es un aumento del 13,22%, la tercera autonomía donde más crece. En cuatro meses se ha superado el 60% de lo permitido en todo el año y el desfase ya es de 198 millones.

De las seis comunidades autónomas que incumplieron en 2013 los objetivos de estabilidad presupuestaria y que presentaron un plan de ajuste (Plan Económico y Financiero o PEF), sólo Navarra podrá llegar a su objetivo. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), es poco probable Aragón cumpla con el objetivo de déficit. Sin embargo, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, declaró en la Cortes hace un mes, que espera que a final de año la deuda pública del Ejecutivo regional, se sitúe "algo por debajo" de la que había a principios de este año.

Según fuentes de AIReF el borrador del PEF presentado por Aragón debe "concretar" algunas de las medidas que incluye.

La AIReF también recomienda que Aragón, adecúe el escenario previsto al cierre de 2014 según los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre del año, lo quepodrá poner de manifiesto en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra este juevesla necesidad de medidas adicionales en su plan económico financiero. En caso contrario, "han de justificar públicamente los motivos de no hacerlo e incorporarlo al expediente",

La publicación del informe de AIReF se realiza unos días antes del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para el próximo jueves 31 de julio, y en el que se prevé el análisis y aprobación de los PEF de cada una de las autonomías. El documento de trabajo de este Consejo, contempla las controvertidas medidas que han sido calificadas por el consejero de Hacienda y Administración Pública como “ocurrencias”.

Ver Galería