CSIF acudirá a los tribunales para que la UVa retire una plaza de profesor impuesta que pone en riesgo el futuro de la ingeniería de Agro-energéticas
22 de Noviembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acudirá a los tribunales para paralizar y sacar del concurso una plaza de profesor creada por el Departamento de Agrarias de la Universidad de Valladolid (UVa), para Ingenierías de Soria, “que no es la solicitada y la que demanda la titulación de Agraria y Energética, que es una imposición y que se ha tramitado de manera irregular. Una plaza que pone en grave riesgo la continuidad de Agro-energética en el Campus de Soria”.

Así lo ha afirmado la presidenta de CSIF Soria, Reyes Martínez, que en rueda de prensa también ha anunciado que el sindicato independiente va a solicitar una reunión al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “para informarle, “con detalle, de la delicada e intolerable situación en la que se encuentra el Campus soriano, al que no le están dejando trabajar ni desarrollarse”.

La responsable provincial de CSIF remarca “que ha llegado el momento de apoyar a los docentes del Campus de Soria, así como a sus responsables, empezando por el vicerrector, que están defendiendo con uñas y dientes un proyecto universitario de futuro para Soria, a pesar de los problemas laborales y zancadillas que están sufriendo, y que en algún caso cabe calificarlo de persecución y acoso”.

Reyes Martínez insiste en que “antes de que se consuma la barbaridad de que se otorgue una plaza de profesor, “que no cubre las necesidades de formación a los alumnos, y que puede suponer la desaparición de la titulación, el rector tiene que establecer un nuevo perfil para la plaza de profesor convocada para Soria”.

La gravedad de la situación ha llevado a la presidenta autonómica del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, a acudir a Soria para conocer de primera mano el problema y encontrar soluciones, además de conocer las inquietudes y preocupaciones de los profesores y del personal de Ingeniería Agro-energética, que suman unos 30 trabajadores.

Isabel Madruga pide al rector de la Universidad de Valladolid que rectifique, a la vista de las irregularidades del proceso, y que cambie el perfil de la plaza de profesor, conforme a la petición de la sección departamental de la Escuela de Agrarias de Soria, convocando una nueva plaza con un profesor especializado en energías renovables, que es lo que necesita el grado de Agro-energética”.

Como el asunto supera lo meramente académico y laboral, en la rueda de prensa de CSIF ha participado también la Plataforma Soria Ya, para reivindicar el apoyo al Campus de Soria, como un recurso importante de desarrollo para la provincia y para luchar contra la despoblación, denunciando el “maltrato” que sufre el Campus soriano, lo que exige “un posicionamiento firme, de manera unitaria, de todos los agentes sociales y económicos de Soria”.

CSIF y la Plataforma Soria Ya han hecho un llamamiento para que se haga una comisión de seguimiento del Campus del Campus de Soria, integrada por instituciones, partidos, sindicatos y otros agentes sociales, para vigilar la gestión que se está haciendo con el Campus soriano.