CSIF Sevilla acompaña al AMPA del Colegio Vicente Aleixandre de La Algaba a la Delegación de Educación para reclamar a la Junta que evite la supresión de una clase de 3 años en este centro

19 de mayo de 2023

-El colectivo achaca a la Junta que, en lugar de aprovechar la bajada de natalidad para llevar a cabo una bajada de ratio en la educación pública, siga tratando a estos menores “como números”.

-El AMPA insiste en que, al tener más alumnado en menos clases, los menores con necesidades educativas especiales (NEAE) “no dispondrán de la atención necesaria”, al tiempo que subrayan que “faltan recursos y personal cualificado”.

CSIF Sevilla, a través de su sector de Educación, apoya y asesora al AMPA del CEIP Vicente Aleixandre, del municipio de La Algaba, en su campaña para evitar la pérdida de una línea de 3 años. El centro cuenta con dos aulas TEA y pluri espectro autista, con cinco alumnos cada una y dos docentes por clase. En este sentido, CSIF Educación Sevilla ha acompañado este viernes a este colectivo a registrar un escrito en la Delegación de Educación,  en el que achacan a la Junta que, en lugar de aprovechar la bajada de natalidad para llevar a cabo una bajada de ratio en la educación pública, siga tratando a estos menores “como números”. Insisten en que, al tener más alumnado en menos clases, los menores con necesidades educativas especiales (NEAE) “no dispondrán de la atención necesaria”.

Los padres y madres de este centro educativo emitieron esta semana un comunicado en el que denunciaron que, debido a los acontecimientos que vienen sufriendo desde los últimos años, se ven en la obligación hacer eco de los “problemas y dificultades que encontramos día a día en la educación pública, en general, y en nuestro colegio, en particular”.

“Es cierto que la sociedad va por delante de nuestro ordenamiento jurídico y que continuamente se modifica la norma para adaptarla a las necesidades que van surgiendo, pero este trabajo por parte de nuestros políticos y legisladores es insuficiente y la norma nace obsoleta”, subraya el AMPA.

 

“Faltan recursos y  personal cualificado”

Con 820 alumnos (el doble que los otros dos colegios de la localidad) y 5 manzanas de construcciones para albergar 3 edificios del colegio, 5 prefabricadas (con 2 aulas cada una) y un instituto en medio (el IES Matilde Casanova), el CEIO Vicente Aleixandre cuenta además con 2 aulas específicas llenas y un número elevado de alumnado con necesidades educativas especiales. “El año pasado pasamos de 4 a 3 líneas en 3 años y este nos quieren quitar una línea más dejándonos ratios muy altos y con alumnado NEAE”. “La cuestión que entre los que se matriculan en las aulas, más los de aula específica, se integran muchos con NEAE en grupos con 25 y con cada vez menos recursos, ya que cada vez hay más niños con NEAE tanto en aulas ordinarias como aulas específicas. Con una ratio más baja, sería mucho más fácil de atender”.

Los componentes del AMPA subrayan que los docentes “se ven sin recursos para hacer su trabajo, que consiste en educar y enseñar a nuestros hijos/as”, y que debido a la cantidad de alumnado que entra en una clase, “rozando los limites en números a lo que hay estipulado por Ley”, se ven “desbordados” para atender dentro de las aulas a estos niños y poder ofrecer una educación de calidad.

Además, los padres y madres observan cómo, en cada curso escolar, “nuestro alumnado entra a las aulas con más necesidades que atender; requieren más atención y faltan recursos y  personal cualificado para ello”. “Nuestro Colegio, es un colegio inclusivo, que lucha por dar cabida a todo el alumnado y con los mejores recursos de los que disponemos: con un Aula TEA y un Aula Múltiple; pero a nivel de recursos, siguen siendo insuficientes”.

De cara al nuevo curso 23/24, se suprimirá una línea en 3 años, por lo que las consecuencias serán “tener a más alumnado en menos clases; menores con necesidad educativas especiales (NEAE) que no tendrán la atención necesaria por la falta de personal cualificado para ello”.

El AMPA solicita de este modo una bajada de ratio y más personal cualificado “para dar una educación de calidad real y equitativa, donde poder detectar y atender las necesidades de nuestro alumnado, que es el futuro de todos nosotros”.

GALERÍA

COMPARTIR